Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid se prepara para conmemorar el 500º aniversario de la Reforma Protestante

En el VIII Congreso Evangélico (13 y 14 de julio) se espera la asistencia de 12.000 personas

Pedro Tarquis (izquierda), Juan Carlos Escobar y Jorge Fernández, presidente de la Federación protestante
Pedro Tarquis (izquierda), Juan Carlos Escobar y Jorge Fernández, presidente de la Federación protestante

Las iglesias evangélicas-protestantes españolas, representadas por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se preparan para la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Las celebraciones del aniversario de la Reforma, un movimiento religioso cristiano iniciado por Martín Lutero en el siglo XVI y que dio lugar al cisma de la Iglesia Católica, tendrán lugar en Madrid del 10 al 15 de julio. La programación de los eventos fue presentada este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid, entre los que destacan la celebración del VIII Congreso Evangélico (del 12 al 14 de julio) y la Fiesta de la Esperanza (15 julio).

"Fuera de España se considera el 500º aniversario algo especial. Que el Papa Francisco acuda el próximo 31 de octubre a Suecia a esta conmemoración demuestra un cambio importante en la Iglesia", comentó Pedro Tarquis, director de la revista Protestante Digital. A su vez, Tarquis criticó la denegación de la Comisión Filatélica a la petición que realizaron las principales entidades evangélicas españolas de elaborar un sello conmemorativo de los 500 años de la Reforma "al contrario que Austria o Alemania, que ya tienen el suyo propio". 

"El 500º aniversario es una oportunidad de oro. Los tiempos cambian, pero la Reforma continúa", afirmó Juan Carlos Escobar, pastor evangélico y coordinador de los actos de los 500 años de la Reforma. Escobar enumeró los actos que tendrán lugar en Madrid del 10 al 15 de julio, entre los que destacó el campamento urbano de jóvenes, el VIII Congreso Evangélico y la Fiesta de la Esperanza. "Los chicos y chicas saldrán a la calle a compartir los valores de la Reforma con la ciudadanía", aseguró Escobar de un evento orientado a menores a partir de 13 años y jóvenes de entre 18 y 30 años.

En el VIII Congreso Evangélico (del 12 al 14 de julio en el WiZink Center), en el que según sus organizadores se espera la asistencia de 12.000 personas como público y 1.200 líderes representativos, "se pretende hacer una prospección sana y crítica de la historia evangélica", según Escobar. Sobre la Fiesta de la Esperanza, el coordinador matizó que "se pretende que sea un evento muy numeroso al que acudan gran parte de los representantes evangélicos de toda España". La organización calcula que acudirán unas 50.000 personas a la celebración en la plaza de Neptuno. 

Por último, Escobar y Tarquis aseguraron que se están llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Justicia para que el 31 de octubre, fecha exacta en la que la Reforma Protestante cumple 500 años, "sea una efeméride, un día festivo laborable que pase a convertirse en el Día de la Reforma".