_
_
_
_

“Sed valientes, aún quedan muchas leyes por conquistar”

Madrid Summit 2017, la conferencia internacional de derechos humanos LGTBIQ más grande de la historia

Inauguración del Madrid Summit.
Inauguración del Madrid Summit.

Tanto la ciudad de Madrid como la Comunidad son un espacio “gayfriendly”. Lo quisieron dejar claro la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la sesión inaugural de Madrid Summit 2017, la conferencia internacional de derechos humanos en materia LGBTIQ más grande de la historia hasta la fecha, que se celebra desde el lunes en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid y que concluye el miércoles 28 de junio.

Carmena centró su discurso en el reconocimiento de los derechos humanos, un logro, dijo, “fruto del desarrollo de la empatía por parte de la sociedad”. Recordó la ley franquista de peligrosidad social que encarcelaba a las personas LGTBIQ, la cual no se derogó hasta la década de los noventa. “Aunque ya no se aplicaba, esa monstruosidad de ley estuvo vigente hasta 1995. Fue la propia sociedad, generando empatía, la que acabó con ella”, cuenta la alcaldesa, para después alentar a los asistentes: “Sed valientes, aún quedan muchas leyes y reconocimientos por conquistar”. La anfitriona del World Pride 2017 cerró su discurso con el lema de esta celebración: “Ames a quién ames, Madrid te quiere”, provocando una ovación en el auditorio.

Más información
Programa del Orgullo Gay de Madrid 2017
Motivos para el orgullo

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, recordó las primeras marchas del movimiento LGTBIQ en España —de las que se cumplen ahora 40 años—. “Algunos de los presentes hoy aquí fueron encarcelados entonces”, contó la presidenta, quien también destacó que “España es hoy uno de los países más avanzados en esta materia” y puso de ejemplo a la Comunidad de Madrid y la aprobación de dos leyes tan importantes para el colectivo LGTBIQ como son la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la de protección integral contra la LGTBifobia y la discriminación por orientación e identidad Sexual. Al acto, presentado por la periodista Pepa Bueno, también asistieron Mario Garcés, Secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Francisco Javier Sanabria Valderrama, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos.

Concluida la sesión de apertura, comenzó el plenario sobre la situación actual de los derechos LGTBIQ en el mundo encabezado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que Pepa Bueno y Manuela Carmena agradecieron su labor en la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005. “Es la ley de la que más orgulloso me siento”, dijo el exmandatario, “y por la que más cariño he recibido”. Posteriormente, sus palabras se centraron en las personas transexuales: “Han sufrido mucho. Debemos trabajar por la inclusión social de la comunidad transexual”. También pidió formar “una coalición internacional en favor de los derechos LGTBIQ”. Y concluyó: “Este congreso debe crear escuela”. El plenario contó también con la participación de representantes de varios países.

Madrid Summit es la primera conferencia mundial que abordar la intersexualidad, la asexualidad y aspectos como el acercamiento entre religión y temas LGTBIQ. Más de un centenar de ponentes y activistas de 40 nacionalidades de los cinco continentes participan en esta cita plenamente paritaria que aborda los derechos humanos desde una perspectiva transversal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_