Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FIB y Rototom arman su baza musical para otro aterrizaje en Benicàssim

Anuncian su cartel por días como atractivo para superar los 420.000 asistentes de 2016

Red Hot Chili Peppers en Madrid en 2016.
Red Hot Chili Peppers en Madrid en 2016.

Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y Rototom Sunsplash. Son las dos macrocitas festivaleras del verano en este rincón de la costa castellonense y dos referentes musicales en la Comunidad Valenciana unidos, desde su diferencia de estilos, por su proyección internacional. La mitad de público al certamen indie el año pasado procedía de Reino Unido e Irlanda, mientras que el festival reggae sumó público de casi 80 países.

Con el marcador ya a cero y preparado para iniciar la cuenta atrás de sus respectivas ediciones de 2017 –la 23ª para el FIB, en julio; la 24ª para Rototom, en agosto- ambos acaban de completar su maquinaria musical. La baza con la que aterrizarán de nuevo en el recinto de conciertos benicense con el objetivo de superar la barrera de los 420.000 asistentes que lograron atraer, entre los dos, en 2016.

El FIB acaba de sumar los últimos 30 nombres a un cartel que sonará del 13 al 16 de julio y que lideran Red Hot Chili Peppers, Kasabian, The Weeknd, Foals y Deadmau5, junto a referentes nacionales como Los Planetas. Junto a esta última remesa, que incluye, entre otros, a Charlotte Church's Late Night Pop Dungeon y Olof Dreijer, pasando por Ibibio Sound Machine, The Strypes, Nudozurdo, Blaenavon, Las Kellies, Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs y The Blaze, la organización ha anunciado también la distribución de artistas por escenarios.

El FIB, escenario a escenario

El principal, Las Palmas, acogerá como cada año a los cabezas de cartel, por el que pasarán The Weeknd, Bonobo (live), Srormzy, Ride, Belako y Sunflower Bean el jueves 13 de julio; Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn y The Sherlocks el viernes; Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr y The Strypes el sábado, y Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua, Lipa, Declan McKenna y Evripidis and his Tragedies el domingo.

El escenario Visa ofrecerá una muestra ecléctica que abarca entre otros a The Jesus and Mary Chain, Kaytranada, Love of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, Joe Crepúsculo, La Casa Azul, Temples, Peter Doherty, Surfin' Bichos, Tiga y Slaves.

Por su parte, el playero South Beach Dance Stage contará con la oferta electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables con nombres como Sylvan Esso, Troyboi, James Vincent McMorrow, Austra, Pional o Peaking Lights.

En el Radio 3 Fib Club estarán bandas y artistas como Viva Suecia, Tórtel, Gatomidi, Bigott, Biznaga, Desperate Journalist, Cómo vivir en el campo, Linda Guilala, Las odio, Havalina y Aldo Linares.

Fuerte presencia africana en el cartel de Rototom Sunsplash

Con seis escenarios: Main Stage, Lion Stage, Dance Hall, Dub Academy, Caribbean Uptempo y African Village, el festival reggae Rototom Susplash acaba de atar también la puesta en escena de la primera de las plataformas musicales de su edición Celebrating Africa.

Una edición que refuerza la presencia de artistas del continente: casi veinte nombres en sus diferentes escenarios, procedentes de Senegal, Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Cabo Verde, Guinea Conakry, Marruecos, Sudán del Sur o Gambia.

El Main Stage arrancará el sábado 12 de agosto con los innovadores del reggae británico Steel Pulse, a quienes se unirán los jamaicanos afincados en Inglaterra The Twinkle Brothers, la banda catalana de ska latino La Pegatina y Nkulee Dube, hija de la leyenda sudafricana del reggae Lucky Dube. El domingo 13 será el homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti -hijo del pionero del afrobeat Fela Kuti- y su banda Egypt 80. Esa noche el Main Stage dará un paseo por los dulces sonidos del rocksteady de los 60 con dos referentes jamaicanos de la época: The Heptones y The Silvertones, y bajará el telón con el jamaicano Shaggy.

El lunes 14 será el turno de la reconocida banda inglesa de ska The Specials; del veterano colectivo acústico jamaicano Inna De Yard o de la voz de oro de Don Carlos. La estrella reggae alemana Gentleman actuará el martes 15 junto a Ky-Mani Marley, hijo de la leyenda jamaicana. Ese día también se espera un espectáculo con los inmortales Toots and the Maytals, los californianos Stick Figure y la cantante nacida en Kenia pero afincada en Alemania, Treesha.

El ecuador del festival recibirá al cabeza de cartel y sensación senegalesa Youssou NDOUR, pionero de la música mbalax de su país. Representando a Jamaica estará la leyenda del dancehall Beenie Man, junto a Christopher Martin y el roots contemporáneo de Raging Fyah.

El jueves 17 será testigo del reencuentro de los miembros originarios de The Wailers, la banda de Bob Marley, y contará además con Mellow Mood, la cantante y DJ rasta Hempress Sativa y Black Roots (Black Roots). La estrella y activista reggae de Costa de Marfil Alpha Blondy volverá a presentar a su Solar System Band en el Main Stage el viernes, penúltima jornada del festival, que sumará a uno de los jóvenes artistas rastas más destacados del momento en Jamaica, Chronixx; el dub vanguardista de African Headcharge y la música new-age de acordes graves del dueto español Iseo & Dodosound. Para la despedida, el sábado 20: el Jah Messenger Luciano; U Roy, que aparecerá junto a Big Youth como parte de un show en el también harán acto de presencia la joven promesa y cantante estrella de la música dancehall, Nadine Sutherland, y el maestro del dub británico Mad Professor; y la cantante andaluza Amparo Sánchez, que retoma su proyecto musical para volver a reunirse con su banda Amparanoia. Una noche llena de talento que llevará el viaje musical y cultural de Rototom Sunsplash a un clamoroso e inspirador final.

Más información