Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición lleva al Consejo de Garantías el Código Tributario

El PSC y Catalunya Sí que es Pot creen que genera confusión en los ciudadanos para pagar los impuestos

Joan Coscubiela, en el Parlament.
Joan Coscubiela, en el Parlament.

Los grupos parlamentarios del PSC, Catalunya sí que es Pot y Ciudadanos anunciaron este martes que reclamarán al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen sobre algunos artículos de la proposición de ley del Código Tributario, cuyo dictamen fue aprobado por la Cámara la semana pasada.

Las dos primeras formaciones consideran que el texto contraviene el Estatuto de autonomía y la Constitución Española y provoca una gran "inseguridad jurídica" en los ciudadanos, mientras que el partido naranja esgrimió un argumento habitual del partido. "Duplica las estructuras y los chiringuitos de Estado", aseguró el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo.

"Con este texto, los ciudadanos no saben a qué administración han de pagar sus impuestos, porque está lleno de inconcreciones e incoherencias", ha asegurado la diputada socialista Alicia Romero. En su opinión, "hay muchos aspectos a mejorar" en el redactado, que no determina, por ejemplo, el ordenamiento jurídico en el que queda inmersa esta ley.

Por su parte, Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya sí que es Pot, ha recordado que la ley nació con un vicio original porque había de ser una ley de desconexión y ha acabado siendo una ley de desarrollo autonómico. "Es un texto legal de total y absoluta confusión que no cita ni una vez el Estatuto y que está en el limbo jurídico", ha añadido el diputado. En su opinión se trata de una ley "insumisa políticamente", aunque Coscubiela ha destacado que el aspecto más grave es que  se "entrega" el diseño de la estrategia fiscal de Cataluña a los asesores fiscales. "Eso es tanto como poner a la zorra a cuidar las gallinas", ha asegurado.