_
_
_
_

Carmena estudia sustituir a los directores de los centros culturales por “gestores”

El sindicato CSI-F y Ciudadanos critican la iniciativa y hablan de "puerta giratoria"

El Centro Cultural de Sanchinarro, en Madrid.
El Centro Cultural de Sanchinarro, en Madrid. Alvaro García

El Ayuntamiento de Madrid quiere avanzar en su proyecto de descentralización. Para lograrlo, estudia contratar a 42 "gestores", que sustituirán a los directores de los centros culturales de distrito, nombrados durante los años de gobierno del PP. Los nuevos profesionales podrán ser contratados tras procesos muy discrecionales. Ciudadanos critica la iniciativa y el sindicato mayoritario de los funcionarios habla de "puerta giratoria". El gobierno de Manuela Carmena alega la necesidad de modificar el modelo cultural en los barrios.

El primer paso del gobierno de Manuela Carmena para avanzar en la "descentralización" municipal no ha quedado exento de polémicas. El planteamiento de Ahora Madrid, formación que gobierna la capital desde 2015 y orbita en torno a Podemos, contempla delegar más competencias del Ayuntamiento a los distritos. Ese plan, que cuenta con un consenso político general, está sin embargo siendo criticado, sobre todo por las formas con las que se está llevando a cabo.

El año pasado, la oposición criticó el nombramiento a dedo de 21 asesores (uno por distrito). Ahora, la propuesta de contratar a otros 42 "gestores socioculturales", que podrán ser funcionarios municipales o profesionales externos "interinos", está siendo analizada por los representantes de los trabajadores.

CSI-F, la central mayoritaria en la Administración, difundió el pasado martes un comunicado, titulado Otra puerta giratoria, en el que denuncia muchos fallos en el plan de contrataciones de Carmena. "Colocar a afines", "concursos diseñados ad hoc" y "no más tomaduras de pelo" son algunas de las expresiones utilizadas en ese texto, con el que el sindicato señala un posible intento de contratar a personas del entorno ideológico de Ahora Madrid.

El pasado lunes, el gobierno local aprobó el plan general de descentralización. La Propuesta de Estructura Organizativa y de Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), relativa a la modificación de las estructuras de distritos, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, fue firmada el 1 de junio por el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, y la gerente de la ciudad, Carmen Román.

El documento detalla las tareas del "nuevo perfil profesional" y los criterios de selección. Se habla de 42 plazas para nuevos "gestores socioculturales", que se cubrirán con personal administrativo o interino. Su salario superará los 40.000 euros anuales.

Fuentes del gobierno local señalaron a este diario que el proyecto pretende sustituir a directores nombrados durante los gobiernos del PP. Una maniobra que, según el sindicato CSI-F, es criticable porque acabaría por emplear un instrumento tan partidista como el aplicado en su día por los populares. Los interinos se nombran tras concurso, pero las juntas de distrito gozan de notable discrecionalidad en la selección.

"Colocar a afines"

El CSI-F cree que los designados para cargos de gestores culturales serán "miembros pertenecientes a asociaciones vecinales", de las que Murgui fue el máximo coordinador antes de llegar al Consistorio. "Es más de lo mismo", critica el sindicato en su comunicado, en el que añade: "Es una pena que se siga usando la Administración municipal como instrumento político".

Los directores actuales han tomado partido en la polémica. Después de recibir sendas cartas del gobierno municipal, en las que este les avisaba de que podían ser sustituidos debido al proceso de descentralización, han contestado al gobierno, denunciando que su cambio "no se justifica ni administrativamente ni competencialmente".

Los directores critican no poder participar en los nuevos concursos, y atacan: "Parece ser que Ahora Madrid sigue los pasos de sus antecesores, creando puestos para colocar a sus afines, utilizando fórmulas como concursos específicos [...] que sean ganadas por sus acólitos".

El grupo municipal de Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, ve en este proyecto un intento de crear una "quinta columna en el Ayuntamiento". En una rueda de prensa convocada el pasado jueves, la concejal sostuvo que el nombramiento de 42 gestores culturales "confirma la teoría de los enchufados de Ahora Madrid". La edil Sofía Miranda, también de Ciudadanos, pide, por su parte, "más participación y transparencia" en el proceso de descentralización.

El Área de Coordinación Territorial, dirigida por Murgui, defiende que, en cuanto a la política cultural, es necesario avanzar hacia un "cambio de modelo" que pasa por "reforzar" el papel de los gestores y los centros culturales como "espacios de referencia en la vida de los distritos". Con este fin, confirma que "se está estudiando el despliegue de la figura de los gestores culturales" y el refuerzo de las unidades de cultura en los distritos.

Un total de 221 nuevos trabajadores en los distritos

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado lunes que generará 221 nuevos puestos de trabajo para modificar las 21 juntas municipales de distrito. El informe municipal sobre esta propuesta destaca que se trata de crear un "nuevo modelo de gobernanza y gestión descentralizada".

El Área de Coordinación Territorial, dirigida por Nacho Murgui, ha mantenido a lo largo del mes de mayo reuniones con la Gerencia de la ciudad para configurar el plan. Está previsto que los nuevos puestos de trabajo se creen en varios ámbitos: secretarías de distrito, servicios de medio ambiente y escena urbana, y servicios al ciudadano.

El Ayuntamiento sostiene que el proyecto de reorganización de los distritos es el "más importante desde 2004, cuando Alberto Ruiz-Gallardón creó la estructura que ha llegado hasta hoy". Asimismo, reconoce que el último movimiento de trabajadores se realizó en esa etapa de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_