Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Jornada Gastronómica de la tortilla llega por segundo año a Madrid

La asociación de comerciantes Triball organiza el certamen en el que participarán más de 20 locales

Una de las variedades de tortilla que se presentará en la ruta gastronómica
Una de las variedades de tortilla que se presentará en la ruta gastronómica

La tradicional tortilla española está de moda y Madrid lo celebra con la II Jornada Gastronómica de este popular plato. La asociación de comerciantes Triball, que agrupa a más de 110 comercios de la Zona Triángulo Ballesta (espacio delimitado por las calles Ballesta, Valverde, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Barco y plaza de la Luna) es la organizadora del evento donde participarán más de 20 locales. Es el segundo año consecutivo que se celebra el certamen (del 15 al 17 de junio).

Los locales participantes ofrecerán múltiples versiones de la tortilla (en tamaño individual, pincho o familiar). Malpica y El circo de las tapas ofrecerán una tortilla con pimientos verdes, la Taberna Agrado opta por elaborarla con trufa, cebolla caramelizada o queso grana padano y con cebolla y chorizo de cordero la preparan en el restaurante La Jauría. Cecilia Nilo, la asesora gastronómica de este local y de los restaurantes La Inopia y Licores Nieto de Alba, explica que la base de las tortillas que elaboran está inspirada en la cocina tradicional de su madre. "Nosotros nos diferenciamos en nuestra cocina porque pochamos las patatas en aceite de oliva y las cocinamos en la sartén, nunca en freidora. Además, siempre utilizamos huevos de campo en cada tortilla", cuenta. Nilo destaca la tortilla de Licores Nieto de Alba, que se sirve fría, con o sin cebolla, y acompañada de un escabeche de azafrán. 

Plano de la II Jornada Gastronómica de la Tortilla de patata
Plano de la II Jornada Gastronómica de la Tortilla de patata

Diego, que trabaja como cocinero en el restaurante Desengaño 13, explica que han querido imprimir la esencia de uno de los platos clásicos de su carta en la tortilla que presentan al certamen. "Queríamos adaptar el canelón de rabo de toro con salsa Sriracha que tenemos desde hace tres años a la tortilla que presentamos al concurso. La idea es que haya rabo dentro de la tortilla y por encima estén unos espárragos verdes y chalotas confitadas (cebollas francesas)", afirma. El restaurante ganó el concurso del año pasado con una tortilla de bacalao y también consiguieron el primer puesto cuando se celebró la ruta de la croqueta.

Los comensales podrán elegir desde la elaboración más clásica hasta otras modalidades más vanguardistas. Para ello, tienen a su disposición un plano en el que se indica la ubicación de los locales participantes (a cada uno se le ha asignado un número), además de una guía en la que se informa de los horarios de cocina y el tipo de tortilla de cada restaurante. Los precios oscilan entre los 3 y los 4.50 euros (incluida la caña, el batido, el vino o el vermú).