_
_
_
_
_

El ‘Govern’ se aleja del Pacto por el Referéndum horas antes de reunirse

La portavoz del Ejecutivo catalán señala que la plataforma nació para "la etapa de la consulta acordada"

Dani Cordero
Reunión del 'Govern' este martes.
Reunión del 'Govern' este martes.C. Rbas

El Gobierno catalán empieza a marcar distancias públicamente con el Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma proconsulta pactada que aglutina a decenas de partidos políticos y entidades sociales, culturales y económicas. Así lo ha insinuado hoy su consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, quien ha asegurado que el ente tiene todo el "respeto" del Consejo Ejecutivo, pero que "nació para abordar la etapa del referéndum acordado", fase que la Generalitat ha dado por cerrada tras la negativa del Ejecutivo central a dialogar una consulta.

Más información
Los funcionarios catalanes, en el punto de mira en una semana clave
El soberanismo se aferra al referéndum unilateral tras constatar la negativa de Rajoy

"No le pedimos que se posicione sobre esta situación nueva", ha dicho Munté. La portavoz ha explicado que considera "compatible" que el Pacto por el Referéndum mantenga sus debates mientras que el Gobierno de la Generalitat avanza en su hoja de ruta, que se concretará esta misma semana con el anuncio de la fecha y la pregunta. Sobre esa materia, Munté ha evitado concretar cuándo se producirá al afirmar que no está acordado el formato.

Las declaraciones de Munté llegan a escasas horas de que el Pacto Nacional por el Referéndum convoque a su plenario en el Parlament para hacer balance de sus trabajos, reunión en el que se visualizará la división existente sobre cómo ha de ser el referéndum. Los comunes de Ada Colau se resisten a aceptar asumir una consulta unilateral pero sin garantías que aseguran su aplicación.

Pese a que tiene escasas esperanzas de que se produzca un giro en la posición del Gobierno de Mariano Rajoy, Munté ha afirmado que "estamos dispuestos a ir allí donde haga falta", pero que ahora le toca mover ficha a La Moncloa para facilitar un acercamiento de posiciones. Carles Puigdemont está dispuesto a acudir al Congreso a presentar su plan, pero no lo hará sin que antes haya "negociación, diálogo o acuerdo con el Gobierno central", según ha dicho la portavoz.

Ha denunciado que el gabinete de Rajoy se escondió primero detrás de organismos judiciales y que ahora lo está haciendo tras instituciones legislativas, intentando que la Generalitat lleve su plan a la Cámara Baja sin garantías de que salir con un acuerdo. "Propuesta formal no la habrá", ha sentenciado, tras denunciar que, hasta ahora, sus dos propuestas condicionadas --acudir a la Conferencia de Presidentes y al Senado-- han sido rebatidas desde el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_