_
_
_
_

El presidente de la Cámara de Comercio testificará en el caso de acoso a Teresa Rodríguez

La juez también llama a declarar a un empresario y una trabajadora que vieron los hechos

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero (primero por la derecha), junto a las autoridades que inauguraron la exposición tras la que se produjo la agresión a Teresa Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero (primero por la derecha), junto a las autoridades que inauguraron la exposición tras la que se produjo la agresión a Teresa Rodríguez.JULIO MUÑOZ (EFE)

La juez que investiga un posible acoso sexista de un empresario contra la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha citado a declarar a tres testigos de los hechos: el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, a un empresario y a una trabajadora de la entidad.

Los testigos, que habrían presenciado el acoso, cometido en la sede de la Cámara de Comercio el pasado 20 de diciembre de 2016, han sido citados a declarar el próximo martes por la tarde, según han informado a Efe fuentes judiciales.

En este caso, la juez de instrucción 11 de Sevilla, Cristina Loma, investiga la denuncia presentada por la Fiscalía contra el empresario Manuel Muñoz Medina, quien el pasado 11 de mayo, en su comparecencia como investigado -antes imputado-, se acogió a su derecho a no declarar.

La Fiscalía denunció al empresario por un posible delito de atentado a la autoridad o contra la libertad sexual y le reprochó que había intentado "pisotear" la dignidad de la política.

Los hechos se produjeron en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, donde el presidente de la empresa Guadarte se abalanzó sobre Rodríguez, le hizo retroceder hasta un rincón, le tapó la boca y besó su propia mano como si estuviera besando sus labios, según la Fiscalía.

La Fiscalía afirma que en este caso "se considera que el propósito principal que anima al autor es el de pisotear la dignidad de la persona ofendida con un acto, de contenido claramente sexista, que pretende demostrar y alardear de una repudiable e indefendible idea que preconiza la primacía del hombre sobre la mujer".

En este sentido, la Fiscalía añade que "la muestra de desprecio, simplemente por esa condición de mujer, adquiere, en los términos que este se manifestó, mayor entidad y repercusión por las propias posibilidades de difusión de la vejación y por la cualidad de la destinataria".

El empresario, que pidió disculpas a la coordinadora de Podemos Andalucía y renunció a su puesto de vocal en la Cámara de Comercio, la eligió como víctima "precisamente para reforzar el sentido humillante de la mofa", según la Fiscalía.

El 24 de diciembre, la Cámara de Comercio emitió un comunicado en el que consideró que estos hechos eran "ofensivos" hacia la diputada y "nunca deberían producirse".

El empresario denunciado, que admitió que "estaba ebrio" y dijo que se pasó "siete pueblos", calificó el incidente denunciado por Rodríguez como una "broma desafortunada" y aseguró que se sentía "totalmente avergonzado".

Muñoz Medina, de 72 años, es presidente de la empresa Guadarte, fundada por él a principios de los años ochenta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que se dedica a la venta de muebles y objetos de decoración.

El abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, ha dicho que los delitos por los que se puede acusar al empresario incluyen penas de entre seis meses y tres años de prisión, y se ha preguntado que si esta actitud se realiza contra una diputada, "cuánto más puede ocurrirle a una mujer anónima" que sufre violencia machista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_