Los Mossos desalojan la antigua fábrica Can Sanpere de Premià de Mar
La Plataforma del Centro Social Autogestionado Can Sanpere evitó un desalojo el pasado 5 de mayo
Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta madrugada por orden judicial el recinto de la antigua fábrica Can Sanpere de Premià de Mar (Barcelona), en la que se encontraban y han sido identificadas un total de nueve personas. El desalojo se ha iniciado a las 03:00 horas de la madrugada y ha finalizado hacia las 07:00 horas de la mañana sin que se hayan producido incidentes remarcables, según la policía autonómica.
Por su parte, la Plataforma del Centro Social Autogestionado Can Sanpere ha informado a través de las redes sociales que "una quincena de furgonetas de la BRIMO ha rodeado la fábrica" para poder entrar. Según la plataforma, "más de un centenar de personas hemos estado defendiendo el espacio" y en la acción policial se encontraban mossos mediadores "que nos engañaron el pasado 5 de mayo diciéndonos que abrirían negociaciones". La plataforma denuncia que, para poder desalojar Can Sanpere, también se han desalojado a personas que "desde hacía muchos años ocupaban las casas anexas a la fábrica".
Esta antigua fábrica, de unos 10.000 metros cuadrados, propiedad de una inmobiliaria, fue ocupada hace cuatro años y es utilizada por una veintena de entidades locales, que ofrecen propuestas culturales, sociales y deportivas.
La denominada Plataforma del Centro Social Autogestionado Can Sanpere ha intentado evitar en otras ocasiones el desalojo y así el pasado día 5 de mayo logró su objetivo tras una concentración de unas 200 personas frente a las puertas de la antigua fábrica. Esta plataforma defiende que el recinto sea expropiado por el Ayuntamiento de Premià de Mar y lo convierta en zona verde y de equipamientos para los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.