Año y medio de cárcel para la mujer que intentó llevarse a un bebé de un hospital de Valencia
La condenada sostuvo en el juicio que solo quería "abrazar" a la recién nacida
La Audiencia de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión a la mujer que intentó robar a una recién nacida del hospital La Fe de la ciudad. La condenada, que se disfrazó con una bata blanca y está acusada de haber hecho lo mismo en Murcia, alegó en el juicio que solamente quería "abrazar" a un bebé, un argumento que los jueces no han admitido.
Los hechos sucedieron en marzo de 2016. La condenada, T. V., residente en Madrid, se presentó hacia las 20.00 horas en una habitación del servicio de maternidad de la Fe de Valencia vistiendo una bata blanca con el anagrama del Hospital General Santa Lucía de Murcia, de la que se había apropiado aquella misma mañana. La mujer se presentó como enfermera y tomó en brazos al bebé con la excusa de que tenían que repetirle la prueba del talón.
"Da la casualidad que los padres del bebé son médicos y habían estudiado en ese hospital, de modo que conocían las pruebas que hay que hacer y las batas que allí se utilizaban", señala la sentencia de la Sección Quinta.
Los progenitores sospecharon de que algo raro sucedía porque a la niña todavía no le habían practicado la prueba del talón y era, por tanto, imposible que se la repitieran. También les llamó la atención "el aspecto de la señora, con la bata abierta y calzado de calle" y su poca "destreza en el manejo del bebé".
Después de dos intentos de llevarse a la niña para repetirle la prueba, el padre dijo que la acompañaría. La falsa enfermera respondió que iba a consultarlo y salió de la habitación. La madre explicó el asunto en control de enfermería, desde donde avisaron a los vigilantes de seguridad, que localizaron a la condenada y le dieron el alto. La mujer intentó huir, pero fue localizada y retenida hasta que llegó la policía
La mujer argumentó en el juicio que solo le guiaba "la intención de tocar a un bebé, tenerlo en brazos, nada más, que tenía dos hijos, pero más mayores, de cuatro y seis años", había sufrido un aborto natrual y un embarazo psicológico.
La sentencia destaca el hecho de que la falsa enfermera está acusada de hechos similares en un procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena. Otro intento de robar a un bebé, cometido presuntamente el mismo día en que trató de hacerlo en Valencia, que está siendo investigado y en su caso será juzgado de forma separada.
"La intención de la acusada era llevarse a un bebé y así lo hubiera hecho de haber podido, su actitud, comportamiento e insistencia lo revela. Si solo hubiera querido abrazarlo, se hubiera limitado a hacerlo y no pretender sustraerlo del ámbito de protección de sus padres, y desde luego no hubiera venido desde tan lejos para simplemente abrazar un bebé", indica la sentencia.
Los jueces descartan que, a la vista del informe forense, la mujer padeciera un trastorno psicológico. Y subrayas que el delito por el que la condenan "es una de las infracciones que más trascendencia social produce".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.