_
_
_
_
_

La dimitida parlamentaria del PP niega cualquier ilegalidad en su actuación en Arganda

La diputada anunció ayer su dimisión al ser investigada por la adjudicación de un contrato vinculado con la Gürtel

Esther Sánchez

La diputada popular Josefa Aguado, que anunció ayer su dimisión al ser investigada por la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey, niega en un comunicado "todas las acusaciones" que recaen sobre ella. "Hoy quiero dejar claro que nunca he tomado una decisión sabiendo que era injusta y que todo lo que he hecho es legal", añade en el escrito. A pesar de ello, deja su puesto en la Asamblea de Madrid en "cumplimiento del código ético del Partido Popular en la Comunidad de Madrid", que firmó al igual que sus compañeros cuando se incorporó a las listas en las últimas elecciones autonómicas.

En relación con sus actuaciones en la empresa pública Sociedad de Fomento de Arganda del Rey cuando era jefa de Deportes y se adjudicó el contrato investigado de las X Olimpiadas Escolares en 2007, advierte que el auto deja clara que "no tenía capacidad de decisión sobre contratación o adjudicación, ni formó parte de ninguna mesa de contratación". En cuanto a la firma de las facturas, "que es lo único que es objeto de investigación, solo fue de recepción de servicios". Aguado ignora si existe "alguna irregularidad en esas firmas o en las facturas en cuestión".

La adjudicación a empresas de Correa de esta actividad fue de 89.000 euros, a los que hay que sumar otros 83.000 por "encargos extra" eludiendo supuestamente los trámites legales. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sostiene en un auto que Aguado no ha sido autora directamente "de resoluciones administrativas arbitrarias" en los términos que argumentaba el magistrado de la Audiencia Nacional. Pero sí se deduce "una contribución importante de doña María Josefa Aguado del Olmo a que se dictaran esas resoluciones arbitrarias, favorecidas o propiciadas gracias a sus informes favorables al cobro".

Aguado ha ocupado diferentes puestos en varias administraciones públicas a lo largo de 35 años, lo que ha hecho que su decisión sea "muy dura y muy difícil". Advierte, asimismo, que "aunque algunos  quieran hacer planear la sombra de la sospecha sobre todos los políticos, la inmensa mayoría hemos desarrollado nuestra vida con honradez, honestidad, integridad y esfuerzo". Si a alguien le queda alguna duda, Aguado recuerda que se puede consultar su "declaración de bienes, que es pública, para comprobar que siempre he tenido por bandera la honradez y la coherencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_