Siete de julio, Dudamel
El músico venezolano dirigirá la Sinfónica y el Orfeón Donostiarra como final de tres días de actividad social en Galicia

Gustavo Dudamel, probablemente el director de orquesta más mediático del mundo, vuelve a dirigir en Galicia el siete de julio. Esta vez para colaborar con Abanca en la celebración del 300º aniversario de Banca Echeverría y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Galicia en una interpretación de la Novena de Beethoven en la Praza do Obradoiro de Santiago.
El concierto se enmarca en la segunda edición de Palabras para Galicia, una iniciativa inaugurada en 2015 por esta entidad financiera. Según declaraba entonces su vicepresidente, Juan Carlos Escotet, el fin de esta actividad es “crear un espacio para el conocimiento y el intercambio de ideas, un foro que nos permita conocer las experiencias y pensamientos de grandes personalidades cuyas trayectorias vitales creemos que nos pueden ayudar a proponer soluciones innovadoras a los problemas que afectan a nuestra sociedad”. La primera edicción contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.
No es la primera visita de Dudamel a Galicia. En una anterior ocasión vino al frente de la Sinfónica de Gotemburgo, actuando en el Palacio de la Ópera de A Coruña en un concierto que, por su desarrollo y asistentes, resultó un acontecimiento de notable carácter social. En el previsto para el 7 de julio, tendrá como solistas a cuatro cantantes catalanes: la soprano Marta Matheu, la mezzo-soprano Lidia Vinyes Curtis, el tenor Marc Sala y el barítono Joan Martín-Royo. La parte coral estará a cargo del Orfeón Donostiarra, uno de los conjuntos corales de mayor prestigio en Europa.
La estancia de Dudamel en Galicia durará tres días, del 5 al 7 de julio, durante la cual podrá conocer a los integrantes de la orquesta ABANCA ReSuena, un importante proyecto de la Sinfónica de Galicia financiado por el banco gallego-venezolano, cuyo fin el la integración social de los niños a través de la música que lidera el solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Diego Zecharies.
En cierta forma, este proyecto sigue la estela del sistema venezolano de orquestas infantiles y juveniles, conocido como El Sistema, en el que se formó el propio Dudamel. El director venezolano mantendrá asimismo un encuentro con escolares gallegos a los que, según Abanca, “transmitirá la importancia de la música como pilar en la educación y para el desarrollo ético y estético de la sociedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































