La Generalitat promete tres nuevas estaciones de metro para L’Hospitalet
Las obras en las líneas 10 y 5 costarán 50 millones de euros y estarán listas en 2019
L’Hospitalet de Llobregat tendrá tres estaciones de metro más en 2019. La Generalitat y el Ayuntamiento del segundo municipio catalán anunciaron ayer el acuerdo de 51 millones que permitirá la habilitación de dos paradas de la línea 10 Sur y de otra en la línea 5. Estas obras son complementarias a las que el Govern y Barcelona habían acordado a finales del año pasado para llevar el subterráneo al barrio de la Marina del Prat Vermell.
El vicepresidente catalán Oriol Junqueras; el consejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull y la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín explicaron el plan para poner en marcha las estaciones Provençana e Ildefons Cerdà de la línea 10 Sur, y la de Ernest Lluch, de la línea 5. Los trabajos saldrán a licitación durante este año. Marín explicó que las nuevas infraestructuras son “un reconocimiento al esfuerzo y al diálogo mantenido con la Generalitat”.
La futura estación de Ernest Lluch estará entre las paradas de Collblanc y de Pubilla Casas y tendrá correspondencia con el Trambaix. La Generalitat calcula que serán necesarios 14 millones de euros para ponerla en funcionamiento, pues las obras ya se habían finalizado hace cinco años. Territorio espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2019.
Para las otras dos paradas de la línea 10 Sur, la Generalitat destinará 37 millones de euros. La de Provençana y de Ildefons Cerdà, de la línea 10 Sur. Estas entrarán en servicio en febrero de 2019 y en octubre de 2019, respectivamente.
El año pasado, el Gobierno catalán y el de Barcelona anunciaron un acuerdo para habilitar dos estaciones de la línea 10 Sur, la Foneria y Foc Cisell. Ambas paradas en teoría deben estar listas a principio del próximo año. El Ayuntamiento pactó con la Generalitat comprar fincas y locales propiedad de Cataluña por 40 millones de euros para desencallar la operación. Uno de los inmuebles fue la sede de la antigua Llotja, el Borsí.
También ha sido anunciada la puesta en marcha de comisión de seguimiento, con representación de las Administraciones y la entidades vecinales para velar por los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.