Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio concluye que los centros infantiles municipales no cubren al 72% de las familias

Casi 11.000 familias con hijos menores de dos años e ingresos inferiores a 2.400 euros mensuales se quedarán desatendidas este año, avisa AIS Group

Escuela Infantil La Cornisa, en el barrio de Almendrales del distrito de Usera. Ampliar foto
Escuela Infantil La Cornisa, en el barrio de Almendrales del distrito de Usera.

De las 14.088 familias madrileñas que son potenciales demandantes de guarderías públicas, el 72,2% (10.905) no estará cubierta por ninguno de los 56 centros educativos infantiles municipales, según un estudio de AIS Group. El cálculo se ha realizado teniendo en cuanta a las familias con niños de entre 0 y 2 años y unos ingresos mensuales inferiores a los 2.400 euros al mes. Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la consultora, explica que querían hacer un estudio durante el periodo de inscripción. "Los padres se encuentran con que no hay plazas para sus hijos y tienen que trasladarse a otras zonas de la capital", explica.

El estudio no ha considerado a todas las familias con hijos menores de dos años con salarios inferiores a 2.400 euros. "¿Por qué no el 100% de las familias? Pues porque hemos asumido que no todas la necesitan y las familias con ingresos más bajos, en general trabaja solo un progenitor y el otro puede dedicarse al cuidado del menor". Del target mencionado, el estudio seleccionó el 80% de las familias con ingresos entre 2.100 y 2.400 euros mensuales y el 30% con una renta mensual inferior a los 2.100 euros.

"Lo hemos hecho en función de la tipología de familia que vive en cada distrito utilizando la herramienta Habits Municipios. Tenemos un análisis censal y al final se trata de hacer una estimación de la demanda y en qué medida está cubierta", precisa Amorós. 

En Madrid capital hay 56 guarderías municipales repartidas. Centro y San-Blas Canillejas tienen cinco cada uno, mientras que otros distritos tienen solo una, como Moratalaz, Retiro, Salamanca, Chamberí y Moncloa- Aravaca. 

El porcentaje de familias no cubiertas de los cinco distritos que más las requieren según el cálculo de AIS Group son: Puente de Vallecas, con 1.540 familias candidatas, el 88.8% no está cubierto, en Carabanchel, con 1.482 familias candidatas, el 92,6% no está cubierto, en Villaverde, con 1.148 familias candidatas, el 87,9% no está cubierto, en Villa de Vallecas, con 1.059 familias candidatas, el 85,4% no están cubiertas y en San Blas-Canillejas, con 1.052 familias candidatas, el 70,8% no están cubiertas.

El estudio determinó un área de 500 metros alrededor de las guarderías existentes y bajo ese diámetro, calculó las familias que se quedarán sin cobertura. "Hemos optado por esta distancia porque consideramos que marca un área de proximidad suficiente a los domicilios. En general las familias prefieren llevar a sus hijos a colegios próximos a su zona de residencia, y más si son públicos, donde la proximidad al centro es uno de los baremos principales para optar a una plaza", apunta Pilar Mateo, de AIS Group.

No se puede hablar estrictamente de margen de error como un porcentaje, pero sí hay que tener en cuenta que los resultados que arroja el estudio salen de unas hipótesis. "si calculamos áreas más grandes o más pequeñas, u otra tipología de familias con otros ingresos, los resultados serán distintos", precisa una portavoz de AIS Group.

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió el año pasado a invertir cerca de 20 millones de euros en la construcción de nueve escuelas infantiles. Estas entrarán en funcionamiento en el curso 2018/2019 y se ubicarán en los distritos de Fuencarral-El Pardo (2), Arganzuela, Villaverde, Retiro, Moncloa-Aravaca (2), Moratalaz y Usera.

Las siete primeras escuelas que se van a construir sumarán 916 plazas, que sumadas a las 7.141 actuales, supondrán 8.057 plazas a las que podrán acceder los menores de 3 meses a 3 años. 

Además, el Ayuntamiento bajará los precios de su red de escuelas infantiles para el curso 2017-2018. Las reducciones se moverán entre el 7% y el 78%, dependiendo de la renta anual de los miembros de la familia. Un núcleo familiar con una renta anual entre 5.644 y 7.650 euros pagarán 54 euros (un 48% menos que ahora), y las familias con ingresos mayores de esta cifra y hasta 15.288 euros, 54 euros (un 30% menos). Otros descuentos de entre el 7% y el 16% afectarán a las familias con rentas superiores a 15.288 euros. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información