La presencia de vándalos en un túnel de metro complica la huelga
Cinco personas han entrado a primera hora en la bifurcación entre las líneas 9 y 10
La presencia de personas que aprovechan la huelga del metro y la gran presencia de trenes parados para entrar en los túneles hacer pintadas en vagones ha complicado todavía más la movilidad en Barcelona durante este lunes, coincidiendo con la cuarta jornada de paros parciales en el suburbano. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han explicado que a primera hora un grupo de cinco personas --vándalos ferroviarios, les llaman, porque suelen causar destrozos hasta llegar a pintar en los vagones-- ha irrumpido en el intercambiador que hay entre las líneas 9 norte y 10, entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
El grupo ha entrado por la estación de Gorg y al ser descubiertos han huido por el túnel hasta salir por Onze de Setembre. Hasta que TMB ha comprobado que ya no había nadie en los túneles no se ha podido restablecer el servicio en este extremo de la red. La presencia del grupo se ha detectado sobre las 7.50 y la comprobación ha finalizado pasadas las 8.30.
La jornada de huelga de este lunes se produce porque los avances en la negociación del convenio no han sido suficientes, a juicio de los sindicatos. El servicio vuelve a verse afectado por los paros parciales, de dos horas por turno. El primero, de 7.00 a 9.00 horas; el segundo, de 16.00 a las 18.00, y el último de las 20.30 a las 22.30 horas. Los paros, dentro de una huelga indefinida convocada para cada lunes no festivo, contarán con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat del 40% entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 16.00 y las 18.00 --por ser horas puntas--, mientras que serán del 20% entre las 20.30 y las 22.30.
La dirección y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recomienda a los ciudadanos evitar usar el suburbano buscando transportes alternativos y planificar los desplazamientos, y ha destacado que, durante esta semana de reuniones con mediación, ambas partes han acercado posturas, y están "trabajando sobre un texto cada vez más acotado".
Las otras tres huelgas –los lunes 24 de abril, 8 y 15 de mayo– se desarrollaron sin incidentes, aunque fue necesario regular el flujo de pasajeros en las estaciones de la Sagrera y la Sagrada Família por aglomeraciones en el primer paro, y en Diagonal en la tercera huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.