La limpieza es el principal problema de Madrid para los vecinos, según una encuesta municipal

Manuela Carmena y su gobierno aprueban en este sondeo con una puntuación de 54,5 y 53,9 sobre 100

Una alcantarilla con basura acumulada en Madrd.
Una alcantarilla con basura acumulada en Madrd. Samuel Sánchez

La limpieza se ha convertido en los últimos ocho años en el principal problema que denuncian los madrileños. Una encuesta municipal elaborada entre septiembre y noviembre del año pasado a través de una muestra de 8.537 residentes revela que la limpieza ha pasado del octavo al principal problema entre 2009 y 2016. En concreto, casi la mitad de los ciudadanos (48,4%) lo sitúa en la cabeza de sus preocupaciones. Siguen el paro (25,9%), la contaminación (21,8%) y los atascos (15,3%). El gobierno de Ahora Madrid y la alcaldesa, Manuela Carmena, aprueban en este sondeo, con una puntuación de 54,5 y 53,9 sobre 100, respectivamente.

La inseguridad (8,7%) y el alto coste de la vivienda (6,1%), seguidos por la pobreza y el mal estado de las aceras, ambos con algo más del 5%, ocupan las otras posiciones de este ránking. En el listado también aparecen el ruido, la gestión del gobierno, los políticos, los excrementos caninos. Inmigración y racismo son el principal problema del 1% de los madrileños.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, achaca las dificultades en garantizar elevados estándares de limpieza a los contratos integrales firmados por la exalcaldesa Ana Botella (PP). Con el objetivo de mejorar el servicio, el gobierno acordó tras una petición del PSOE abrir una Mesa para la limpieza en la que participan empresas concesionarias, sindicatos y otras fuerzas políticas. El gobierno está negociando, de momento, aumentar el número de barrenderos que se encargan de limpiar las calles de Madrid.

Más de la mitad de madrileños aprueba a Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, obtiene una nota de 54,5 sobre 100. Alberto Ruiz-Gallardón obtuvo un 53,5. No existen datos de la etapa de Botella. El gobierno de Ahora Madrid, formado por varios partidos (Podemos, IU, Equo, Ganemos) e independientes, también aprueba con un 53,5. El ejecutivo de Gallardón alcanzó 60 puntos, mientras que Botella, 48,7. Es el primer repunte significativo desde la crisis.

La corrupción desaparece de los diez principales problemas según los ciudadanos encuestados, y la transparencia mejora, pasando del 23,1% de 2014, a casi el 39%, en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la calidad de vida, el 68% de los encuestados está satisfecho con la ciudad, dos puntos más que en 2014, pero casi uno menos que en 2012. Aumenta en más de un punto el número de ciudadanos que se declaran poco o nada satisfechos con la calidad de vida en la capital en los últimos dos años. Centro, Salamanca y Retiro son los distritos que registran indicadores más elevados de satisfacción; Tetuán y Villaverde, los que menos. El margen de error es del 1%.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS