En España se detectan cada año 4.000 nuevos casos de melanoma
Los expertos aconsejan protección 30 durante todo el año y 50 en la época estival
La dermatología ha llegado a Madrid y del 10 al 13 de mayo se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos el 45º Congreso Nacional de esta especialidad. Están programadas más de un centenar de sesiones con 341 ponentes que hablarán sobre los melanomas, el cáncer de piel, la dermatología estética, la dermatitis atópica, los tatuajes y hasta las enfermedades de transmisión sexual. Según los datos aportados por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en España se dan 4.000 nuevos casos de melanoma anuales y más de 600 personas mueren debido a algún tipo de cáncer de piel, lo que significa un 40% más que hace cuatro años.
"Unos 150.000 españoles son atendidos de cáncer de piel al año. Sin embargo, se estima que un 80% de los casos podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia", explicó Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología, durante la rueda de prensa. Además, según figura en el estudio realizado por esta organización, más de 22.000 europeos mueren cada año a causa de un melanoma.
El vicepresidente de la academia, Vicente García, afirmó que "es clave la buena salud y proyección internacional de la que goza la dermatología española" y aseguró que "existe una necesidad de ahondar en el conocimiento y prevención del cáncer cutáneo,". Según el experto, los factores que influyen principalmente en esta enfermedad son el cambio de estilo de vida en la sociedad, la longevidad (la esperanza de vida de las personas aumenta progresivamente) y los grupos de personas con defensas bajas (aquellos pacientes que han sido operados para un trasplante por ejemplo). Además, García informó de que existe un repunte de las enfermedades de transmisión sexual.
El presidente del congreso y de la Sección Centro de la AEDV, José Luis López, habló sobre la dermatitis atópica y explicó que "es llamativo que de cada 10 nacimientos en España, se desarrollan dos casos de dermatitis atópica". A lo que añadió que durante el congreso se presentarán nuevos fármacos con los que intentan mejorar la vida de las personas que sufren este trastorno en la piel. Los tres expertos quisieron dejar claro que hay diferencias entre los cánceres de piel y que "existen distintos factores genéticos que hacen a una persona más propensa a sufrirlos" pero que es la radiación ultravioleta el factor principal que provoca la enfermedad.
"Hay países como Australia que nos llevan mucha ventaja en el tema de la concienciación sobre las enfermedades de la piel. Hay que convencer a la sociedad de tener una fotoprotección constante y sobre todo a los adolescentes, que son los más inconscientes a la hora de tomar el sol", afirmó García.
La vitamina D y los rayos UVA también fueron materias comentadas por los expertos. Según Jaén, la vitamina D es anticancerígena, pero advirtió de que un exceso de ella puede tener efectos secundarios. A su vez, García informó de que la práctica que ejercen algunas personas "que toman el sol en verano para coger color y luego se aplican rayos UVA el resto del año para mantener el moreno" no es adecuada para la salud. Sobre esto, el estudio de la AEDV concluye que "el futuro de la fotoprotección está en la ropa" y se recomienda que en España las personas se apliquen una protección solar nivel 30 durante el año y de nivel 50 durante la época estival.
Después de la rueda de prensa, los asistentes al congreso pudieron informarse en los stands de diferentes marcas sobre diferentes productos. Oertaban desde cremas de uñas hasta láseres para aplicaciones quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.