_
_
_
_
_

A los madrileños les gusta la cultura

La satisfacción de los ciudadanos con el área de Cultura y Deporte ha crecido cinco puntos en dos años, según una encuesta municipal

Fuegos artíficiales en el parque Tierno Galván de Arganzuela de Madrid, dentro de última edición de Veranos de la Villa.
Fuegos artíficiales en el parque Tierno Galván de Arganzuela de Madrid, dentro de última edición de Veranos de la Villa.Kike Para
Pablo León

El ocio y la cultura capitalinos son lo que más satisfacción produce a los madrileños de su ciudad. Así se desprende de la Encuesta sobre calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid 2016, que realiza el Ayuntamiento cada dos años y que se presenta hoy. “Cultura y Deportes protagonizan la satisfacción de los madrileños”, dice la concejalía. “Todas las áreas que competen a Cultura y Deportes aprueban en satisfacción ciudadana”. Mientras la puntuación de la oferta de ocio y diversión crece 2,6 puntos con respecto al sondeo anterior, relativo a 2014, la cultura mejora cinco puntos, según los datos del sondeo, a los que ha accedido EL PAÍS.

En el cuestionario —realizado a más de 8.500 vecinos (unos 400 por cada distrito) mayores de 16 años— destacan la satisfacción de los madrileños con la gestión de los teatros municipales y de las bibliotecas (en la posición quinta y sexta, respectivamente, de los 10 servicios que mayor satisfacción ciudadana generan). Actualmente hay seis salas gestionadas por el Ayuntamiento, 31 bibliotecas, 71 centros deportivos, con 500 instalaciones al aire libre, y 90 centros culturales (el 80% con sala de teatro). Los usuarios de todos estos espacios crecen en torno a un 15%.

“Los datos son positivos”, dice un portavoz del Área de Cultura, que actualmente dirige la alcaldesa. Manuela Carmena se puso al frente de ella el pasado marzo, tras destituir a Celia Mayer. La gestión de Mayer fue duramente criticada por la oposición: desde la indignación que produjo la primera cabalgata de Reyes que organizó el Ayuntamiento de Ahora Madrid hasta el cambio en la ejecutiva del Teatro Español y las Naves de Matadero. Los datos recogidos en la encuesta se corresponden con la época en la que Celia Mayer estaba al frente de área.

“Madrid lidera en España, junto con Barcelona”, cuenta Alberto Fesser, director de la Fundación Contemporánea. De esta institución privada depende el Observatorio de la Cultura, que anualmente analiza el estado de las políticas culturales en las diferentes ciudades españolas preguntando a un panel de expertos de diferentes disciplinas (escritores, artistas, actores, directores de museos y fundaciones, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios, gestores culturales…). “Ambas ciudades son focos culturales desde que comenzamos a realizar el ranking, pero últimamente Madrid repunta”, apunta.

Entre los 10 iconos culturales del último informe del Observatorio de la Cultura, destaca Matadero (en la posición 8). En la encuesta, se pregunta también a los profesionales del sector sobre qué falta en el panorama cultural de su ciudad. En el caso de Madrid, la principal demanda es la aplicación de más políticas culturales públicas: desde planificación estratégica hasta descentralización de la oferta. “El programa de la última edición de los Veranos de la Villa se descentralizó”, responden fuentes del Ayuntamiento. “También han arrancado nuevas citas descentralizadas, como el Año Nuevo Chino, y se va a diversificar el Orgullo. Estamos satisfechos, pero queremos seguir mejorándolos”, añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_