_
_
_
_
_

“Contra la ley, no; solo con la ley, tampoco”

Un manifiesto de juristas pide a Rajoy y Puigdemont que negocien cuanto antes

Xavier Arbós (izquierda), Pilar Fernández Bozal y Eugeni Gay.
Xavier Arbós (izquierda), Pilar Fernández Bozal y Eugeni Gay.Albert Garcia

“Esto va de democracia” es una frase que utiliza el independentismo para reclamar el referéndum, y también la expresión rimada por un grupo de juristas para encabezar un manifiesto que reclama a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que abandonen el frentismo actual y se sienten a negociar una salida para la situación política catalana.

Contra la ley, no; solo con la ley tampoco, es el título de la declaración, impulsada por la entidad Portes obertes del catalanisme que se leyó ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona. Fue un coloquio moderado por la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva en el que catedrático de derecho constitucional Xavier Arbós, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay y la exconsejera de Justicia con Artur Mas Pilar Fernández Bozal reflexionaron sobre conceptos como legitimidad, desobediencia, las costuras de la Constitución y también sobre cómo se ha llegado al momento actual y cómo se puede salir.

Los tres juristas coincidieron en que las instituciones catalanas no pueden incumplir la legalidad, el ordenamiento jurídico ni las resoluciones judiciales, pero que tampoco es tolerable que el Gobierno incumpla las sentencias del Constitucional que no son de su agrado. También hubo coincidencia entre los juristas en que la Carta Magna no es el problema, sino que puede ser la solución para acabar con el bloqueo actual si existe voluntad política entre las partes para sentarse a negociar las leyes que hagan posible salir del atolladero.

“La imposibilidad actual de negociar no es un argumento para no negociar en el futuro”, dijo Arbós, que recordó que la Constitución Española, a diferencia de otras, no tiene cláusulas irreformables, mientras que Gay afirmó que el texto está considerado uno de los más avanzados y que el problema radica en que unos y otros no la respetan. “Existen salidas jurídicas, lo que falta es aplicarlas sin olvidar que se han de respetar las reglas del juego”, aseguró Fernández Bozal.

El acto reunió a más de 350 personas entre las que estaban el expresidente de la Generalitat José Montilla, el exdirigente de Unió Josep Antoni Duran Lleida, numerosos consejeros del extinto partido democristiano y del PSC, además del líder de los socialistas, Miquel Iceta y su antecesor, Pere Navarro, así como el exfiscal jefe de Cataluña Carlos Jiménez Villarejo o el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella. También acudió el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, pues los organizadores invitaron a todas las fuerzas políticas y entidades, desde las independentistas a Sociedad Civil Catalana, cuyos dirigentes también estuvieron presentes.

El referéndum vinculante sobre la independencia no cabe en la Constitución actual, recordó Arbós. Otra cosa sería que fuera consultivo, al tiempo que aseguró que “todos los avances en el autogobierno de Cataluña no han sido a pesar de la Constitución, como se dice a veces, sino gracias a la Constitución”. Gay reclamó al Gobierno español y al de la Generalitat que sean respetuosos con las competencias de cada administración y no se intenten invadir o laminar desde ningún bando. “Solo hay una legitimidad, que afecta al conjunto del Estado y que legitima a a unos y a otros”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arbós combatió el argumento de la desobediencia a partir de la legitimidad de las urnas, como en ocasiones hacen algunas voces del independentismo. En su opinión, “una cosa es el respeto que merecen los que desobedecen leyes que creen injustas y otras lo que quieren desobedecer todo el ordenamiento jurídico”. Eugeni Gay insistió es que “la legalidad es la que da legitimidad y no al revés, aunque en ocasiones se inviertan los términos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_