_
_
_
_
_

Absuelto el matrimonio juzgado por agredir a los ‘mossos’ en un desahucio

El desalojo se produjo en 2011 y la policía accedió a la vivienda a través de unas escaleras por el balcón

Jesús García Bueno
Eliseo y Verónica, durante una entrevista.
Eliseo y Verónica, durante una entrevista.MASSIMILIANO MINOCRI
Más información
"Lo que hacen no tiene perdón"
Desahuciados y acusados

Verónica Loká y Eliseo Loyé respiran, por fin, tranquilos. Han sido casi seis años de angustia. Pero la historia ha llegado a su fin. La pareja, nacida en Guinea Ecuatorial, ha sido absuelta de haber agredido a los Mossos d'Esquadra durante el desalojo de su casa, en el barrio del Clot de Barcelona. El desahucio se produjo el 25 de julio de 2011. Verónica y Eliseo habían pagado con puntualidad el alquiler de la vivienda durante 26 años. El propietario pretendió triplicar la mensualidad, les llevó a juicio y logró echarles. Verónica y Eliseo intentaron impedirlo.

Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2011 y la pareja los relata aún con emoción. Ellos lo vivieron como un asedio: los Mossos d'Esquadra irrumpieron en la vivienda mediante escaleras a través del balcón. "La policía entró como si fuera una guerra", recordó el hombre, de 63 años, días antes del juicio en una entrevista a EL PAÍS. Eliseo negó haber agredido a los agentes, lo mismo que su mujer, quien aseguró que se limitó a "coger con fuerza" la escalera por la que trepaban los Mossos.

La inquilina desahuciada trata de impedir el accesso de un agente de los Mossos a su piso.
La inquilina desahuciada trata de impedir el accesso de un agente de los Mossos a su piso.CARLES RIBAS

La policía autonómica accedió a la vivienda tras dispersar a los vecinos del Clot que habían acudido a las puertas de la vivienda del matrimonio para ayudarles. Perdieron la casa y, además, fueron denunciados por atentado a la autoridad. La Fiscalía les acusaba de una falta contra el orden público y solicitaba únicamente el pago de una multa. La Generalitat, sin embargo -el Departamento de Interior estaba entonces en manos del polémico consejero Felip Puig- exigió una pena de dos años y tres meses de cárcel. La presión ciudadana por este caso hizo mella y, al final de la vista oral, la Generalitat rebajó sus pretensiones.

El violento desahucio llevó al banquillo a la pareja guineana y a otras tres personas, vecinos del barrio. Una de ellas ha sido absuelta, mientras que otras dos han sido condenadas a tres meses de cárcel por atentado a la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_