Absuelto el matrimonio juzgado por agredir a los ‘mossos’ en un desahucio
El desalojo se produjo en 2011 y la policía accedió a la vivienda a través de unas escaleras por el balcón
Verónica Loká y Eliseo Loyé respiran, por fin, tranquilos. Han sido casi seis años de angustia. Pero la historia ha llegado a su fin. La pareja, nacida en Guinea Ecuatorial, ha sido absuelta de haber agredido a los Mossos d'Esquadra durante el desalojo de su casa, en el barrio del Clot de Barcelona. El desahucio se produjo el 25 de julio de 2011. Verónica y Eliseo habían pagado con puntualidad el alquiler de la vivienda durante 26 años. El propietario pretendió triplicar la mensualidad, les llevó a juicio y logró echarles. Verónica y Eliseo intentaron impedirlo.
Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2011 y la pareja los relata aún con emoción. Ellos lo vivieron como un asedio: los Mossos d'Esquadra irrumpieron en la vivienda mediante escaleras a través del balcón. "La policía entró como si fuera una guerra", recordó el hombre, de 63 años, días antes del juicio en una entrevista a EL PAÍS. Eliseo negó haber agredido a los agentes, lo mismo que su mujer, quien aseguró que se limitó a "coger con fuerza" la escalera por la que trepaban los Mossos.
La policía autonómica accedió a la vivienda tras dispersar a los vecinos del Clot que habían acudido a las puertas de la vivienda del matrimonio para ayudarles. Perdieron la casa y, además, fueron denunciados por atentado a la autoridad. La Fiscalía les acusaba de una falta contra el orden público y solicitaba únicamente el pago de una multa. La Generalitat, sin embargo -el Departamento de Interior estaba entonces en manos del polémico consejero Felip Puig- exigió una pena de dos años y tres meses de cárcel. La presión ciudadana por este caso hizo mella y, al final de la vista oral, la Generalitat rebajó sus pretensiones.
El violento desahucio llevó al banquillo a la pareja guineana y a otras tres personas, vecinos del barrio. Una de ellas ha sido absuelta, mientras que otras dos han sido condenadas a tres meses de cárcel por atentado a la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.