_
_
_
_

La oposición ampliará su denuncia del Canal ante la Fiscalía

Los diputados han detectado contradicciones entre las declaraciones de KPMG en la Asamblea y el auto de la Operación Lezo

Los grupos parlamentarios de la oposición –PSOE, Podemos y Ciudadanos- han anunciado hoy que van a ampliar la denuncia que presentaron en marzo pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por la adquisición por parte del Canal de la empresa brasileña Emissao, que investiga el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo. Lo harán a la mayor brevedad posible. El PP se ha desmarcado de la inciativa porque Cristina Cifuentes ya remitió un informe a la Fiscalía sobre la gestión del Canal en Lationamérica.

Los diputados detectaron posibles ilícitos legales en la compra por la que el Canal abonó 21,5 millones en 2013; un mes después la empresa su valor patrimonial era mitad de ese importe; y al año, una cuarta parte. La oposición cifraba el quebranto económico en 35 millones.

Poco después, el 19 de abril, estalló el caso Lezo con la detención de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, que continúa en prisión. A la vista de los hechos, los parlamentarios madrileños han decidido aportar más datos que han obtenido en las investigaciones que están llevando a cabo desde hace meses en la comisión de endeudamiento.

“Hemos constatado que existen contradicciones” entre la información que aparece en el auto judicial y en los documentos que obran en su poder. Entre ellas, los diputados se han referido al papel de la empresa de auditoría KPMG en la adquisición de Emissao. La diputada socialista, Mercedes Gallizo, ha recordado que el 18 de octubre del año uno de los responsables de KPMG, Guínea López, aseguró a los parlamentarios que su empresa no había realizado ninguna valoración de la misma y que se había limitado a supervisar si se encontraba bien valorada contablemente. Sin embargo, el juez Eloy Velasco expone en el auto de la operación Lezo que existe un informe de esa firma de auditoría cuyo contenido desaconsejaba la adquisición.

También dudan de si la misma empresa realizó trabajos de auditoría y consultoría que pudieran ser incompatibles. Los diputados han detectado la existencia de asesorías en el Canal encargadas por Luis Fernanda Richmond (exdirectora financiera de la empresa, también detenida en el caso Lezo) de las que no han conseguido obtener los informes, “porque se trataría de consultas verbales”, ha indicado Gallizo. Esta circunstancia, les hace sospechar que pudiera haber existido “malversación de fondos públicos”, ha señalado Gallizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_