Okupado un edificio del que fue expulsado Patio Maravillas
El inmueble, situado en el Paseo del Prado, fue destinado al museo Ambasz

Una veintena de personas pertenecientes a varios colectivos accedieron ayer al edificio municipal de la calle Gobernador con el Paseo del Prado de Madrid, donde se pretendía construir el museo Ambasz, un espacio que ya fue okupado en 2015 por Patio Maravillas. Según informó una portavoz de los okupas, su intención “abrir a la ciudadanía” ese edificio municipal, cuya explotación fue cedida al arquitecto argentino Emilio Ambasz durante 75 años.
El Ayuntamiento de Madrid retiró la protección al edificio el 28 de abril de 2015, en las últimas semanas de Gobierno de Ana Botella (PP), y estaba previsto su derribo para construir en ese céntrico espacio el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo.
La okupación se produjo después de una manifestación contra la corrupción bajo el lema “Madrid no se vende”, por Patio Maravillas, Ecologistas en Acción y la FRAMV. “Después de la manifestación hemos decidido llevar a cabo uno de nuestros ejes programáticos de la protesta, que es la necesidad de recuperar espacios para abrirlos a la ciudadanía”, explicó la portavoz de los okupas, quien indicó que discutirían “cómo darle vida” al inmueble. “Este edificio, que lleva años vacío, es un ejemplo paradigmático del expolio que ha sufrido la ciudad a manos del PP”, afirmó.
La policía desalojó en mayo de 2015 a miembros del centro social Patio Maravillas que habían okupado un día antes ese edificio municipal, construido en 1936. El inmueble del número 30 de la calle Gobernador tiene más de 3.000 metros cuadrados y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.
Frente al inmueble se concentraron ayer más de un centenar de personas para apoyar el proceso de okupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































