_
_
_
_
_

Las ‘Teresines’ resucitan en la era del palo ‘selfie’

Actores y fans celebrarán los 25 años de la serie en el Coliseum

Jordi Pueyo Busquets
Las 'Teresines' que han repartido las entradas eran hombres.
Las 'Teresines' que han repartido las entradas eran hombres.Albert Garcia

Los actores de la serie de TV3 y La Cubana Teresina S.A. se encontrarán con sus seguidores el domingo en el Teatro Coliseum para celebrar el 25º aniversario de la emisión del primer capítulo. Más que seguidores, fans porque ayer hicieron una larga cola desde primera hora de la mañana. Su objetivo a las puertas del mismo teatro, ubicado en la Gran Via de Barcelona: hacerse con una entrada, gratis, para asistir al evento, que consistirá en ver los 13 capítulos de la serie y actuaciones en directo. En total, seis horas de divertimento.

Las tres hermanas solteras de Gràcia —todas de nombre Teresa pero de distinta santa— fueron modernas en su época a su edad. Seguramente hoy en día los personajes que encarnaron Mont Plans, Mercè Comas y Sílvia Aleacar tendrían un palo selfie como con el que algunos de los presentes en la fila se sacaban fotos con actores de la compañía de Sitges que, caracterizados de las Teresines y sus vecinos, amenizaban la espera.

Glòria Soler hacía cola dentro en un pelotón donde no faltaba el artilugio de las autofotos. Ella se considera a sí misma una Teresina, concepto similar al de tieta que va más allá de sexo y que no es exportable fuera de Cataluña, según recordó el director de La Cubana, Jordi Milán, durante la presentación de la Teresinada popular. Una Teresina tiene una edad “estupenda”, indefinida como la de Soler, que se negó a revelar cuántos años tenía cuando se emitió la serie.

Plans i Milán lamentan en un pasaje del espectáculo Gente Bien, en cartelera en el mismo Coliseum, que para hacer teatro en la calle como en sus inicios harían falta hoy en día muchos permisos. Ayer, como antesala a la Teresinada, este espíritu volvió durante el reparto de entradas, que empezó al mediodía.

La Teresinada popular comenzará a las once de la mañana y habrá una pausa para que los asistentes “se puedan comprar bocadillos”. También se podrán disfrazar con ropa de La Cubana y algunos gags de la serie se representarán en directo. Habrá un photocall y se podrá cantar. La Cubana premiará también a la Teresina de Cataluña, escogida previsiblemente de entre el público. “Será cutre, en plan Cubana”, bromeó Milán. El elenco de la serie — con actores como Santi Millán, José Corbacho y Anna Barrachina— estará casi al completo. Todos ellos, caracterizados de su personaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los actores han amenizado la cola.
Los actores han amenizado la cola.A.G.

Casi 4.000 personas han firmado durante las últimas semanas una petición en la web Change.org para que Teresina S.A. sea la Twin Peaks catalana. Es decir, para que se grave una segunda temporada un cuarto de siglo después de la primera.

El guión está escrito. Las Teresinas, que se ganaban la vida haciendo manualidades en la economía sumergida , se hubieran vuelto millonarias en los nuevos capítulos. Les tocaba el Gordo de Navidad y se convertían en gente bien, como los personajes de quien La Cubana se ríe en su obra actual. Sin embargo, nunca se llegaron a grabar.

Más información
La audiencia de TV3 vuelve a caer por debajo del 10%
TV3 e IB3 unen lazos culturales con el concurso ‘No perdis el compàs!’
Vicent Sanchis tomará “decisiones rápidas y arriesgadas” en la parrilla de TV3

“Las Teresines, sin pretenderlo, han pasado a formar parte del imaginario popular”, aseguró Milán. No obstante, añadió que “las segundas partes nunca fueron buenas”. Mirando a Milán de reojo el director de TV3, Vicent Sanchís, sonrió y soltó: “la segunda parte del Quijote es mejor que la primera”. Así, Sanchís abrió la puerta a volver a trabajar con La Cubana.

De momento, las 1.100 personas que consiguieron una de las llaves de cartulina podrán sumergirse de nuevo en el universo Teresina. Las entradas, ya agotadas, no son nominales. Los que no puedan ir, igual que las protagonistas de la serie podrán ser generosos con sus vecinos.

TV3 flirtea para volver con La Cubana

"La serie consiguió unas audiencias increíbles hoy en día", con un 28% de share, reconoció el director de TV-3, Vicent Sanchís. "Ahora, con perdón, no lo consigue ni Telecinco", añadió, la misma semana en que se ha conocido el segundo peor dato mensual de la historia de la cadena catalana.

Sanchis afirmó que en TV-3 estarían “encantados” con volver a trabajar con La Cubana, con un formato “en la misma línea” que Teresina S.A. Se trata de una ilusión compartida por la compañía teatral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_