Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sortu denuncia ante las sedes del PP su “corrupción y la del Estado español”

La izquierda 'abertzale' se moviliza frente a las sedes del PP con la música de 'El padrino' de fondo

Simpatizantes de Sortu se concentran trente a la sede del PP en Vitoria.
Simpatizantes de Sortu se concentran trente a la sede del PP en Vitoria.

Sortu se ha concentrado esta tarde ante las sedes del PP en las tres capitales vascas y en la navarra para denunciar la corrupción del PP y "del Estado español", afear al PNV por que "vaya a sostener" los presupuestos del Gobierno y reivindicar "un Estado propio decente que cuide de la gente y no la robe".

La participación en estas concentraciones ha sido similar en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, con medio centenar de personas en cada ciudad, como también ha sido igual la banda sonora que ha sonado durante las mismas: la melodía central de la película El Padrino.

En declaraciones a los periodistas en la capital alavesa, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado "el rosario de casos de corrupción" del PP, un partido que comienza a asemejarse cada vez más a la mafia o a una organización criminal".

Ha afirmado en todo caso que la corrupción "no es un problema del PP, ni siquiera de dos partidos (en alusión al PSOE); es el propio Estado español el que está corrompido hasta la médula" porque la actual democracia ha dado "continuidad a una característica fundamental del anterior régimen franquista: la corrupción".

Rodríguez se ha preguntado además "cómo es posible que un partido que se dice nacionalista vasco vaya a sostener en este contexto de corrupción generalizada a este partido (el PP) y a este Gobierno", en alusión al pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado que ultiman PP y PNV.

Ha asegurado que ni "la sociedad vasca, ni el pueblo español dicho sea de paso, se merece esto", que "el Estado español no tiene remedio" y que la opción de Sortu es salir de España "cuanto antes".

En Bilbao, San Sebastián y Pamplona las pancartas que presidían las protestas tenían la leyenda Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria, unas palabras que ya pronunció el dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras en el Congreso de los Diputados en 1995.

En Vitoria, a estos carteles, se ha sumado una pancarta de grandes dimensiones con la palabra "vergüenza" escrita en castellano, euskera y francés. Los concentrados, muchos de los cuales portaban pequeños carteles con la palabra "Lotsa!" (vergüenza), han permanecido en silencio durante media hora.

En la concentración de la capital navarra la coordinadora de Sortu en la comunidad foral, Miren Zabaleta, ha denunciado la corrupción "estructural" del Estado español, consecuencia de "un sistema clientelar, excluyente".

"Es tiempo de salir a la calle" para denunciar la corrupción, cuya solución pasa por que "en Cataluña, Euskal Herria y Navarra se sea capaz de articular procesos democráticos", "favorables a la soberanía", ha defendido.

A estas concentraciones se ha referido esta mañana el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha considerado que suponen una "presión a un partido democrático" y "una vuelta a lo peor del pasado de esa gente que está en EH Bildu".

"Buscan alimentar un odio del que nunca han podido desprenderse. Un odio que ha buscado siempre suprimir al PP del País Vasco, aniquilar nuestra expresión política", ha denunciado.