Pacheco: “A los trabajadores nos toca llevarnos lo que es nuestro”
El secretario general de CC OO prevé un aumento de la conflictividad
El flamante secretario general de CC OO de Cataluña, Javier Pacheco, considera que ha llegado el momento de convencer a los trabajadores: “Toca llevarnos lo que es nuestro”, por lo que prevé un aumento de la conflictividad en las mesas de negociación y en la calle para conseguir este objetivo. En una entrevista con Efe, Pacheco, que hace tres meses que relevó a Joan Carles Gallego al frente de la primera fuerza de Cataluña, insistió en que el movimiento sindical tiene que pasar a la ofensiva.
Convencido de que los trabajadores quieren recuperar los derechos laborales y sociales perdidos durante la crisis, Pacheco aseguró que el primer objetivo es el aumento de los salarios. “Tenemos dificultades con la patronal para cerrar la negociación colectiva. Su propuesta está por debajo de la recuperación del poder adquisitivo. Hay que llegar a un acuerdo en el corto plazo porque tenemos convenios importantes”, señaló.
En el caso de que fracase la negociación para conseguir un acuerdo de referencia en los convenios, Pacheco advirtió de que “habrá que elevar la conflictividad en las mesas de negociación” y, si es necesario, llevar la protesta a la calle.
El dirigente cree que, una vez la economía ha empezado a crecer y se relajan las políticas de déficit, “ya no hay excusas para empezar a establecer propuestas de gasto social”. A las puertas de la celebración del Primero de Mayo, subrayó que “el movimiento sindical tiene que convencer a los trabajadores de que llega el momento de organizar esa reivindicación y ganar por correlación de fuerzas”.
Respecto al papel que deben asumir los sindicatos en el escenario actual, Pacheco enfatizó que las centrales deben “defender los intereses de parte y no los generales”.
“Yo no quiero un sindicato que quiera gobernar un país, sino un sindicato que tenga capacidad de confrontación para que los intereses que representamos estén en cualquier decisión”, explicó. Esta misión, sin embargo, no debe acabar por recluir a la organización en las empresas porque, según Pacheco, CC OO es “un sindicato sociopolítico al que le ocupa todo lo que tiene que ver con los intereses de los trabajadores”.
Para el futuro, Pacheco destacó la necesidad de analizar el cambio que se dibuja en la era de la industria 2.0 y la tendencia a la robotización y la “uberización” de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.