Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un documental sobre Sant Vicent Ferrer en el Compromiso de Caspe

La cinta valenciana recrea el papel del santo en el histórico acuerdo de 1412

Detalle del Retablo de San Vicente, del Mestre Grifó. Reproducción libro de Joan F. Mira "Sant Vicent Ferrer, vida i llegenda d' un predicador".
Detalle del Retablo de San Vicente, del Mestre Grifó. Reproducción libro de Joan F. Mira "Sant Vicent Ferrer, vida i llegenda d' un predicador".

Compromiso. Vicente Ferrer en Caspe presentado por la productora valenciana Marena Social sitúa al espectador en 1412, en la ciudad aragonesa de Caspe. Los representantes de los Reinos de Aragón y Valencia y el Principado de Cataluña tratan de evitar la guerra eligiendo un sucesor de Martín I de Aragón, que ha fallecido sin heredero.

A lo largo del documental, los personajes históricos valencianos que protagonizaron el acuerdo, Sant Vicent Ferrer, su hermano Bonifaci, Pere Beltran y el notario Jaume Monfort van desgranando los acontecimientos que desembocaron en la designación de Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, como sucesor de la Corona de Aragón. El conocido como Compromiso de Caspe fue la sucesión pactada a un reino, sin guerras interminables de por medio, y Vicent Ferrer aparece como el principal artífice de este pacto.

Los guionistas Manel Gimeno y Rafael Higón sitúan a los personajes en una entrevista con una historiadora del siglo XXI. Esta solución narrativa, “un tanto arriesgada”, añade Manel Gimeno, permite que el papa Luna explique en primera persona por qué apoyó la candidatura de Fernando de Antequera. “Estamos convencidos de que el espectador va a entrar en ese juego porque ve en el documental la preparación previa del escenario de la entrevista, los focos y las cámaras”.

El conocido actor valenciano Juan Gea, (El Ministerio del Tiempo), da vida a Vicent Ferrer. Le acompañan los actores María Minaya, Jaime Linares, Juan Manuel Gurillo, Álvaro Báguena y Rafael Higón. Todo el equipo que ha participado en la elaboración de este documental está compuesto por profesionales de la Comunidad Valenciana; los productores son Vicente Andreu y Germà Arroyo, la realización de Alberto González, la dirección de fotografía de José Luis González y el montaje de Mateo Torres. Compromiso. Vicente Ferrer en Caspe tiene una duración de 30 minutos y se emite por MediterráneoTV el lunes 24, festividad de Sant Vicent Ferrer.

La grabación se ha realizado en el Convento de Santo Domingo de Valencia, en la estancia donde Sant Vicent Ferrer tomó los hábitos, y en el conocido Castillo de Peñíscola, residencia del papa Luna.