_
_
_
_
Residencias de mayores

El hijo de una interna fallecida denuncia a la residencia de Alcorcón

El hombre asegura que su madre murió debido a la falta de atención médica

F. Javier Barroso
Familiares de internos de la residencia de mayores de Alcorcón, ayer delante de los juzgados.
Familiares de internos de la residencia de mayores de Alcorcón, ayer delante de los juzgados.F. J. B.
Más información
El juez imputa a dos trabajadoras de la residencia de Alcorcón
Muere un mayor en una residencia de Alcorcón sin que nadie le eche en falta

Un vecino de Alcorcón, Pedro Carvallo, denunció ayer en los juzgados a la residencia de mayores que tiene la Comunidad de Madrid en el municipio. El hombre asegura que su madre, de 93 años, murió tras sufrir una obstrucción intestinal el pasado mes de febrero, a consecuencia de la falta de atención médica. Este centro de mayores ya está siendo investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, después de que un residente de 82 años fuera hallado muerto en un banco sin que nadie le buscara durante 12 horas; la noche anterior no había sido visto en la cena ni en su habitación.

Carvallo presentó ayer toda la documentación y el escrito de denuncia en el registro de los juzgados de Alcorcón. Su madre ingresó hace un año y medio en la residencia, tras ser derivada de otro centro. Sufría una neoplasia de colon diagnosticada cuatro años atrás, por lo que tenía que acudir a revisión cada tres o cuatro meses para que los médicos comprobaran su evolución. Según la denuncia, desde que ingresó en el centro de mayores no tuvo ninguna clase de seguimiento, lo que degeneró en una obstrucción intestinal de la que tuvo que ser intervenida de urgencia. “El cirujano ya nos avisó de que la intervención era muy complicada y podía morir durante ella, como ocurrió”, explicó ayer el denunciante.

“Hemos tardado dos meses en denunciar porque hemos estado recopilando toda la información y los documentos necesarios. Esperamos que se tomen medidas y que no se repita una falta de atención tan grave en esta residencia, donde se han producido negligencias muy fuertes”, añadió Pedro Carvallo.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familiar informaron ayer de que no habían recibido aún ninguna denuncia y que la residente fallecida tuvo un seguimiento continuo, sin realizarle “ninguna prueba agresiva”, como recogía el informe médico, según su versión. Estas fuentes aseguran que no se habían prescrito revisiones periódicas. “Tan solo recibimos una queja de la familia, y ahora se está elaborando un informe técnico”, añadieron.

Ayer testificaron en el Juzgado de Instrucción número 3 la jefa de planta y la auxiliar que estaban trabajando la noche del pasado sábado 8 de abril, cuando nadie buscó a Miguel, el hombre de 82 años que fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Ambas aseguraron ante el juez Agustín Carretero que no tenían constancia de que faltara ningún interno y que nadie del turno de tarde les informó de que no había acudido a cenar. Ambas, acompañadas de sus abogadas, se negaron a hacer declaraciones a la salida del juzgado.

El magistrado mantuvo sus imputaciones, sin concretar hasta la fecha el tipo penal de que se les acusa. El juez está pendiente de realizar más interrogatorios tanto a personas de dentro como de fuera de la residencia.

La Plataforma de familiares de residentes de la residencia de mayores de Alcorcón criticó las declaraciones que hizo el jueves el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la Asamblea de Madrid, cuando mantuvo que se cumple la ratio de trabajadores. Los familiares le recordaron la gran cantidad de reclamaciones que han presentado en los últimos años para denunciar la falta de personal y las negligencias en atención que se producen en el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_