Güemes defiende la gestión mixta como solución para los hospitales
El exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha declarado ante la comisión parlamentaria que investiga el modelo público-privado de siete hospitales
El exconsejero de Sanidad Juan José Güemes sigue estando convencido de que la fórmula de externalización (mixta público-privada) utilizada para construir siete nuevos hospitales en la época de Esperanza Aguirre cuando el formaba parte de su gobierno, fue la solución más eficiente. Incluso constituiría en la actualidad la forma de sacar adelante la “urgente” modernización y ampliación que necesitan algunos hospitales de la red pública. El expolítico popular ha realizado estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Deuda de la Asamblea de Madrid, que investiga el coste que está suponiendo para los madrileños la construcción y mantenimiento de esos centros, por los que la Comunidad paga un canon anual.
Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) consideran excesiva la cifra –ya se han pagado 10 años y quedan otros 20- y tan poco transparente que es imposible conocer si los inmuebles están abonados o no. El canon incorpora 12 elementos que se refieren a servicios no hospitalarios, como limpieza, seguridad, restauración, entre otros. No existe ninguno específico que valore la amortización de la construcción de los edificios, que estaría escondida en dichos puntos. “Sería como pagar una casa para la que se ha pedido un crédito dentro de la electricidad, la limpieza, el mantenimiento…”, ha indicado José Manuel López, portavoz de Podemos en la Comisión. Entre 2007 y 2002 se inauguraron siete nuevos centros (Sureste, Tajo, Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro).
La declaración de Güemes se ha producido después de que hace dos semanas acudiera a la misma comisión parlamentaria su antecesor en el cargo Manuel Lamela, el arquitecto del método de gestión hospitalaria cuya eficiencia pone en duda la oposición. El exconsejero ha asegurado que, según sus cuentas, “es evidente” que la gestión sanitaria ha sido “coherente con el objetivo de eficiencia”. Tanto es así, que la elección de esa modalidad, que no computaba en el déficit y la deuda pública, dejó una “holgura presupuestaria al servicio madrileño de salud suficiente para invertir en el periodo que analiza la comisión 1.497 millones en la modernización de hospitales existentes y como en la ampliación y modernización de red centros de atención primaria”.
Güemes no ha contestado a las preguntas reiteradas por los grupos de la oposición sobre la razón por la que el control de la gestión se encargó a una empresa privada que no contaba con ninguna experiencia sanitaria y no se realiza por la propia Consejería de Sanidad. Tampoco ha desvelado el motivo por el que se pagaron 564.000 euros a las concesionaria por labores de comunicación y publicidad con cargo a los presupuestos de la Comunidad.
Güemes ha realizado un ejercicio con el hospital Infanta Leonor (Vallecas) para demostrar que el modelo que defendió y defiende es el más eficiente. Ha comparado lo que está costando a los madrileños la construcción y mantenimiento de los hospitales con la fórmula público-privada con respecto al modelo clásico. Según sus cálculos, por el Infanta Leonor se han desembolsado con el sistema mixto público-privado 101 millones en los 10 años transcurridos de concesión. Con la gestión pública (directa) la cifra habría subido a los 172.
Los cálculos de Güemes no han convencido a la oposición. José Manuel Freire, diputado del PSOE, sostiene que los "contratos son lesivos" y que el Gobierno no pone a su disposición la información necesaria para conocer el coste real. Susana Solís, de Ciudadanos, ha informado de que su grupo ha pedido una auditoría a la Cámara de Cuentas que aclare lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.