El obispado de Lleida cierra la iglesia de la Granja d’Escarp
Desde enero de 2016 ya han sido tres los templos afectados en la provincia por daños que impiden desarrollar los oficios religiosos con normalidad


El obispado de Lleida cerró la iglesia de Sant Jaume de la Granja d’Escarp (Segrià) hace diez días tras recibir un informe que aconsejaba rehabilitar la cubierta. El obispado solicitó ayer el permiso de obras al Ayuntamiento de la localidad para comenzar a reparar las deficiencias.
Desde la diócesis aseguran que no existe ningún tipo de peligro de derrumbe pero hasta que no acaben las obras las misas se realizarán en los locales parroquiales y los funerales, en el local social del municipio.
La iglesia de la Granja d’Escarp no es la única que necesita reparaciones que obliguen a desplazar los ritos a otros lugares. El obispado detectó hace seis meses unos desprendimientos en la cúpula interior de la iglesia de Santa Maria, en Almenar (Segrià). Los daños no eran estructurales. El sacerdote sigue celebrando las misas dominicales en el interior. Entre semana, los ritos se realizan en el local parroquial. Según fuentes cercanas al obispado, el Departamento de Cultura ha adjudicado una subvención que permitirá reparar los desperfectos de Santa Maria en las próximas semanas.
Pero, sin duda, el desprendimiento que causó más expectación fue el de la iglesia de Sant Pere de Rosselló a finales de enero de 2016. En esa ocasión el campanario se derrumbó ante la atónita mirada de medio municipio. El campanario está a punto de reconstruirse y el obispado ya ha solicitado al Consistorio el permiso de obras.
En cuanto a las obras en la Granja d’Escarp, el obispado y la comunidad de feligreses se harán cargo, en un principio, de la rehabilitación, aunque solicitarán apoyo económico al resto de Administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































