Nuevos paros en el Metro de Madrid a primera hora de este lunes
El sindicato de Maquinistas ha convocado protestas desde las 5.50 a las 8.30

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado nuevos paros en el suburbano para este lunes en horario de 5.50 a 8.30.
Los maquinistas mantienen su reclamación a Metro de Madrid para que reconozca su categoría como 'Maquinista de Tracción Eléctrica' ante la Seguridad Social y no sólo en los papeles de forma simbólica. Y es que a efectos prácticos, según se quejan, "siguen considerados como 'Personal no cualificado' a pesar de tener que pasar unas pruebas a nivel de la Comunidad de Madrid y tener una alta responsabilidad diaria".
El sindicato de maquinistas se pregunta por qué Metro de Madrid impide el reconocimiento de esta categoría. Además, han señalado que en los pasados paros la Comunidad pidió como condición desconvocarlos para sentarse a negociar.
El SCMM aceptó la petición "como acto de buena fe" y, finalmente, ni ella ni el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, acudieron a la cita, "lo que demostró que ninguno de los dos se ha preocupado por entender el conflicto".
"Aunque ambos insisten en la existencia de un convenio colectivo firmado por todos los sindicatos, lo cierto es que el SCMM no lo firmó por estar en desacuerdo", ha indicado el sindicato.
Además, prevén que para hoy la táctica de Metro de Madrid "será la misma que en los pasados paros, más trenes para las líneas de más afluencia y menos en las zonas de la periferia". "Así pues, además de hacer distinciones entre los usuarios de Metro, intentarán engañar al ciudadano y boicotear la huelga para que se note lo menos posible. Una vez más se impondrán servicios mínimos abusivos de hasta el 67 por ciento. Esto implica dejar líneas con 29 trenes y otras con tan sólo entre 2 y 9 trenes", señala el colectivo de maquinistas.
Por último, el sindicato ha pedido disculpas a los viajeros que se sientan afectados y ruega a la empresa "que tome una decisión coherente que pueda solucionar el conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































