El Circ Cric celebra 20 años de carpa en el Montseny

El aniversario coincide con la 8º edición del festival del colectivo, hasta julio

Espacio que ocupan las carpas del Circ Cric en el Montseny.
Espacio que ocupan las carpas del Circ Cric en el Montseny.

Vuelve la primavera y vuelve el circo en medio de la naturaleza. Esa es la filosofía del Circ Cric que este año está de celebración por partida doble. Veinte años son los que llevan Tortell Poltrona y su compañía afincados en Sant Esteve de Palautordera, en la falda del Montseny, en el parque natural. Y además celebran la octava edición del Festival Circ Cric, que ha arrancado el pasado domingo y se prolongará hasta el 8 de julio. Durante tres meses diferentes actividades copan los fines de semana con espectáculos, música, marionetas, teatro, danza, payasos y payasas enmarcadas en un entorno único y lleno de significado para la compañía de Poltrona.

Dos décadas de vida en la naturaleza es lo que lleva haciendo el Circ Cric desde el 29 de mayo de 1997. "Recuerdo que entonces un periodista definió el Cric como un circo en un mar de hierba", evocó el payaso Poltrona mientras enumeraba algunos de los más de cien espectáculos que han pisado la carpa del Cric en el Montseny. La simbiosis entre las artes escénicas y la naturaleza es el principal valor a tener en cuenta en la filosofía de la compañía, que concibe los bosques de los alrededores como otros circos donde todo puede suceder.

Montserrat Trias, cofundadora del Circ Cric y de la ONG Payasos Sin Fronteras, defendió el circo como un elemento cultural en mayúsculas. "Es un espectáculo global que contiene, además de circo en sentido estricto, música y danza, y hay que tener en cuenta el esfuerzo y el trabajo colectivo”.

En cuanto a las novedades para la octava edición, la compañía ha estrenado este domingo Garranyics, un espectáculo para todos los públicos que presenta una reflexión a través de las proezas de los artistas del circo en el marco del bosque, con textos que conducen a diferentes secuencias.

La música también volverá a estar presente en esta edición con un concierto con artistas amigos el 15 de abril en el que Tortell Poltrona estará acompañado de Albert Pla, Joan Garriga, Judit Farrés, Raül Refree, Maria Rodés e Iván Telefunken. También dará la nota musical un concierto a cargo de Joan Garriga y los Galàctics Mariatxis (29 de abril), así como la banda liderada por Gerard Quintana, Sopa de Cabra, que ofrecerá el 27 de mayo un recital muy especial para 500 personas que significará el inicio de su gira Sopa de Cabra tanca el cercle, junto con números de circo.

El Matx de Pallassos (30 de junio), juego de improvisación acompañado de la música en directo de Gumbo Jass Band, marcará el final del festival. Además, el Cric acogerá la cuarta edición del Festival Internacional de Payasas (9 al 11 de junio), que saldrá de la carpa para conquistar las calles de Sant Esteve de Palautordera. Participarán más de treinta payasas procedentes de toda Europa, entre ellas la veterana clown británica Nola Rae, de 65 años.

La pasada edición del festival cerró con 23.000 espectadores en sus más de 50 espectáculos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50