_
_
_
_
_

La Inspección de Trabajo regulariza 8.060 empleos temporales en Cataluña

Una quinta parte de las actuaciones en las relaciones laborales del año pasado se derivan de horas extras indebidas

Camilo S. Baquero
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (i), junto a la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (i), junto a la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors BassaTONI ALBIR (EFE)

La Generalitat ha presentado esta mañana el balance de la Inspección Laboral correspondiente al año pasado. La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha explicado que gracias a la acción de los inspectores se ha podido regularizar la situación de 8.063 trabajadores, que han pasado de tener un contrato temporal a uno fijo. Un quinta parte de las actuaciones relacionadas con el ámbito de las relaciones laborales se deriva del exceso en la jornada declarada, es decir, horas extras que no se pagan.

“Hemos transformado 8.063 contratos temporales en indefinidos”, ha explicado Bassa. Se trata del doble de regularizaciones con respecto al año anterior. También ha crecido el importe de los expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, que ya alcanza los 173 millones de euros. Es un aumento del 2,3% con respecto a 2015.

“Se han hecho actuaciones destacadas haciendo cirugía donde había más problemática: la subcontratación, las cárnicas y las empresas multiservicios”, ha añadido la consejera. Bassa ha asegurado que se extenderá a otras provincias catalanas el operativo para estudiar las condiciones laborales de la cadena de subcontratación del servicio de instalación de Telefónica y por el que se han impuesto sanciones por más de cinco millones pero que se encuentran recurridas.

Las infracciones en acta por el incumplimiento de la jornada laboral, las horas extra, se ha incrementado un 67% con respecto al año pasado. Las actuaciones en este ámbito ya representan un quinto de las englobadas dentro de las relaciones laborales. La acción de la Inspección ha obligado a incrementar la jornada declarada en contrato de 1.655 trabajadores, en el 52% de los casos más del 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_