_
_
_
_

Esquerra pide a los comunes que apoye el referéndum independentista

El vicepresidente Oriol Junqueras apuesta por la "unidad" con la vista puesta en el nuevo partido que impulsa la alcaldesa

Josep Catà Figuls
Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.
Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.Quique García (EFE)

Unos 500 militantes de Esquerra (ERC) han acudido este sábado al parque de la Ciutadella para homenajear, como cada año, la proclamación de la república catalana, en 1931, por el presidente de la Generalitat Francesc Macià. Esta vez, sin embargo, los dirigentes de ERC tenían la mente puesta en el pabellón de la Vall d'Hebron que ve nacer el nuevo partido de izquierdas impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido unidad para llevar a cabo la promesa de un referéndum de independencia el próximo septiembre, mientras que el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch,se ha dirigido directamente a la alcaldesa: “Ada, pon las urnas”.

Bajo el sol y entre turistas y curiosos que se han acercado a la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona, los militantes de ERC han escuchado una vez más la promesa de un referéndum que, ha asegurado la diputada en el Parlamento catalán Anna Simó, “como muy tarde será en septiembre”. “Hace muchos años que celebramos esta fiesta en honor a la república del 31, pero esta vez es especial, porque huele a primavera revolucionaria, y porque el año que viene estaremos celebrando la república del siglo XXI”, ha afirmado.

Más allá de la promesa del referéndum, el acto ha servido para dirigir un mensaje hacia los comunes, los integrantes y simpatizantes del nuevo partido catalán que se constituye desde hoy mismo en el proceso llamado “un país en comú”. Aunque Junqueras no se ha referido directamente a ellos, su llamada a la “unidad de acción” y a los valores de igualdad, justicia y transparencia “que representan las instituciones catalanas” se ha sumado a las peticiones directas de otros dirigentes de ERC. Gabriel Rufián, diputado en el Congreso, ha sido el más directo: “Hoy se presenta un partido de izquierdas, soberanista, feminista y de cambio: les decimos, bienvenidos a Esquerra Republicana de Cataluña”, ha dicho irónicamente para luego criticar a los políticos de izquierdas que se posicionan en contra del proceso independentista: “No hay nada más revolucionario que un proceso de autodeterminación, u os sobra el puño en alto u os falta ideología”.

También Alfred Bosch ha sido claro en su mensaje a la alcaldesa de Barcelona. “Queremos que Barcelona esté al servicio de Cataluña y pedimos a Ada Colau que esté a la altura y que ponga las urnas”, ha declarado en su intervención. “Nos dirán que las soberanías son muchas y plurales, pero hay una que es la madre de todas, que es la soberanía nacional, porque es la que permite cambiarlo todo”, ha dicho, para luego usar una expresión parecida a la que ya pronunció el líder de Podemos Pablo Iglesias: “Invitamos a todos, de de Barcelona, a ir al cielo, pero pasando por la República Catalana”.

En el acto, los líderes de la formación independentista también han tenido un recuerdo para la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que se enfrenta a un proceso judicial por un delito de desobediencia que podría acabar con su inhabilitación. Han sido constantes las referencias a los esfuerzos del Gobierno español para contrarrestar las pretensiones independentistas y a “la mala leche de los políticos contrarios al proceso”, en palabras de Simó, secretaria primera de la mesa parlamentaria que preside Forcadell. El titular del departamento de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, también ha dirigido un mensaje en referencia a los casos de corrupción que involucran a otros partidos. “No todos somos iguales, nuestro partido, con 86 años de historia, no tiene casos de corrupción”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_