Vecinos de Centro critican la ampliación de horarios de los bares
Varias asociaciones consideran que la medida vulnera sus derechos
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro ha lanzado un duro comunicado contra la decisión del Gobierno regional de incrementar en una hora la apertura de bares y restaurantes en fiestas de relevancia. La medida, que puede ser restringida por los Ayuntamientos, supone la ampliación del cierre de 1.30 a 2.30 de la madrugada.
Las asociaciones consideran que la iniciativa supone el "compromiso de Cristina Cifuentes con "el lobby del alcohol" del Orgullo Gay de robarles horas de sueño a los ciudadanos madrileños". En su opinión, la ampliación de los horarios implicará un incremento en la cuenta de resultados de dichas mercantiles y, al mismo tiempo, del ruido que soportan los vecinos.
La Comunidad de Madrid ha decidido modificar la orden que regula el cierre de locales de ocio como bares y restaurantes. La medida solo se podrá aplicar en fechas señaladas como Navidad, Reyes, celebraciones patronales o el Word Pride (fiesta del Orgullo mundial que se celebra del 23 de junio al 2 de julio), y que está detrás de la decisión del Gobierno regional. Se prevé que durante esa semana Madrid reciba a tres millones de personas.
A estas asociaciones no les "sorprende" la decisión de Cifuentes, que supone que la "balanza ciudadanos-dinero", se incline hacia el dinero. Consideran que la ampliación da una visión de "lo poco que valora la presidenta el derecho a la salud o a desarrollar una vida digna dentro de sus hogares".
La medida solo beneficiará a unos "negocios concretos", aseguran. En el otro lado, se encuentran los perjudicados, que son "la mayoría de los ciudadanos y el interés general", que también son economía y que participan "en mucha mayor medida en el sistema productivo". El escrito mantiene que estas decisiones políticas suponen la expulsión de los vecinos del centro de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.