Carles Canut, nuevo director del Teatre Romea
Se centrará en el teatro de texto y contemporáneo, "que haga reflexionar"
El popular actor Carles Canut (Gerri de la Sal, 1944) es el nuevo director del Teatre Romea de Barcelona y ocupará el cargo durante tres años. El Grupo Focus que gestiona el teatro ha escogido para dirigirlo a un profesional indiscutible (aparte de personaje entrañable) y que ya estaba vinculado a la empresa de varias maneras: como director de la Fundación Romea para las artes escénicas —cargo que compaginará con el nuevo—, asesor de contenidos del grupo y miembro de su comité de lectura de nuevos textos y proyectos.
Canut ha adelantado que se va a centrar en el teatro de texto y contemporáneo, "un teatro que invite a la reflexión", y ha anunciado someramente un Caligula con Pablo Derqui y Mónica López -que irá a Mérida-, otro montaje con Oriol Broggi y Julio Manrique y otro más con Jordi Casanovas como autor y Ramon Madaula y Jordi Bosch de actores. La temporada próxima se abrirá con Ahora todo es noche, del célebre grupo andaluz La Zaranda, que cumple 40 años. "Nuestra política será encargar títulos que nos interesen", explicó Canut. El nuevo director ha dicho que seguirá actuando, al menos una vez al año y que no descarta hacerlo en otros teatros siempre que sea compatible con su cargo. Lo que no se plantea es dirigir, algo a lo que tiene "mucho respeto". Canut quiere entra más en contacto con el público, "conocerlo mejor, saber qué espera de nosotros, qué quiere y que nó en el Romea". El nuevo director parafraseó a Brecht y dijo que en teatro es muy difícil inventar, "así que lo mejor es copiar y tratar de hacerlo mejor que el copiado".
La próxima temporada se abrirá con La Zaranda y contará con un montaje de Broggi y Manrique y otro con Madaula y Jordi Bosch
Daniel Martínez, presidente de Focus, fue muy claro ayer, como suele, al presentar al nuevo director: “Buscábamos un director y lo teníamos bajo las narices. La mejor solución era además la más fácil”. Como dijo una vez Paul Newman con respecto a Joanne Woodward: para qué quiero hamburguesa en la calle cuando tengo filete en casa.
Martínez recalcó que Canut, “persona sabia” y muy implicada en la empresa, asume un proyecto muy consolidado en el que ha tenido como antecesores a Calixto Bieito, Manrique y Borja Sitjà. Jordi González, vicepresidente de Focus y director de contenidos consideró “un honor tener a Carles, figura capital del teatro del país, un hombre de teatro, que ama el Romea y que está al día de todo lo que se hace”.
Canut, que evidenció su sentido del humor (“he hecho 12 montajes con Calixto Bieito y he sobrevivido”) repaso su relación con el Romea, que viene de lejos: en 1968, dijo, actuó ahí por primera vez, en El deseo cogido por la cola, obra en la que encarnaba a una de las dos hermanas Angustias (la de verde). Luego ha subido infinidad de veces al escenario de la calle de l'Hospital. "El Romea es como un apéndioce de mi cuerpo y de mi alma", reflexionó.
Conocedor del carácter directo y extrovertido de Canut, Martínez (que tampoco es que sea un ejemplo de contención, y sino que le pregunten por el IVA teatral) dijo que le han dado una consigna: "Diplomacia, Carles, diplomacia"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.