Susana Díaz se ofrece para dar una salida al conflicto político en Cataluña
La presidenta andaluza, en campaña, afirma que será parte "activa" de la solución si alcanza la secretaría general
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se ha ofrecido esta tarde en Barcelona a tender puentes para poder solucionar el conflicto soberanista. La política socialista está en campaña para aspirar a la secretaría general del PSOE y ha recalado en Cataluña, una de las comunidades más partidarias de Pedro Sánchez. Antes de mantener una reunión con unos 200 militantes en la sede de la calle de Nicaragua, Díaz se ha mostrado convencida, a preguntas de los periodistas, del papel que puede jugar su partido si alcanza la secretaría general. "No solo vamos a ser capaces sino que vamos a ser activos en dar una solución a los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", ha dicho.
En sus declaraciones ante la prensa, Díaz ha lamentado el inmovilismo del Partido Popular y el camino emprendido por los independentistas que, en su opinión, "lleva al precipicio". "El PSC y el PSOE, si soy elegida secretaria general, seremos activos en esa solución desde el dialogo, la negociación y el pacto. Todo en eso el marco que se tiene que desarrollar de manera inmediata en la comisión constitucional del Congreso".
La presidenta andaluza se ha reunido con representantes de UGT antes de mantener un encuentro con unos 200 afiliados. Díaz ha mantenido también una entrevista con Miquel Iceta, líder del PSC, que ha optado por la neutralidad en las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de mayo. Sin embargo, los cuadros de los socialistas catalanes, fieles a su tradición, han repartido sus simpatías entre los tres aspirantes: el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón apoya a Díaz; Núria Parlon, primera edil de Santa Coloma de Gramenet, a Pedro Sánchez -ofrece un mitin el día 22- y Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, a Patxi López. En cualquier caso, la presidenta andaluza se ha granjeado el apoyo de buena parte de la Federación del Baix Llobregat, la más poderosa del partido.
Pese a que la militancia tiene depositadas mayoritariamente sus simpatías en Pedro Sánchez, Susana Diaz no ha dado la menor muestra de inquietud sobre la decisión final de los afiliados catalanes. "El voto es libre. Y quienes vayan a votar lo harán pensando en el presente y el futuro: quiero el voto de la esperanza y la ilusión y no el del rencor. Tengo el apoyo y cariño de miles de compañeros", ha dicho la candidata que ha explicado que no ha dudado en descolgar el teléfono y hacer vídeo-conferencias para explicar su proyecto a los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.