_
_
_
_

Podemos propone subir los impuestos a la gasolina y al gasóleo en Madrid

La medida supondría abonar dos euros más por un depósito de 60 litros

Esther Sánchez

El grupo parlamentario de Podemos de la Asamblea de Madrid ha presentado 192 enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Entre ellas, se encuentran modificaciones en la financiación autonómica que afectan al impuesto sobre hidrocarburos, que proponen "igualar" al alza con otras comunidades, reducir la bonificación de sucesiones y donaciones para cantidades por encima del millón de euros, o suprimir deducciones del IRPF como las de gasto educativo. 

Podemos considera imprescindible modificar el sistema fiscal y tributario de la Comunidad de Madrid, porque es "insolidario y desleal" con el resto del país. Con las enmiendas que proponen las arcas autonómicas ingresarían unos 2.000 millones de euros más, que se podrían dedicar a gastos sociales y a revertir los recortes que todavía existen. Lo que no supone una subida de impuestos ni que persigan una "política confiscatoria, sino redistribuirlos, que aporte más quien más tiene", ha puntualizado Eduardo Gutiérrez, portavoz de Economía de la formación morada. Estas modificaciones permitirían cubrir todas las enmiendas de gasto que suponen 530 millones y reducir la deuda de la Comunidad  "sin tener que mover cantidades de una partida a otra".

La propuesta de incrementar la parte autonómica sobre hidrocarburos (gasolina y gasóleo de uso general) se enmarca dentro de los "tributos ecológicos o ambientales". "Es la más baja de toda España", ha argumentado el diputado. Además, la modificación "no va a significar más de dos euros al llenar un depósito de unos 60 litros y se mantendrían exenciones para profesionales", ha puntualizado. La propuesta se encuadra en las políticas seguidas por la Unión Europea.

En las enmiendas se refleja otro de los caballos de batalla del grupo, que se refiere al dinero que "dejan de ingresar las arcas públicas por la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y del 100% en el de Patrimonio". En el de Sucesiones proponen que la exención se rebaje al 75% para más de un millón de euros, lo que implicaría recaudar "unos 1.200 millones más". En el de Patrimonio se eliminaría la bonificación que "solo aprovechan 15.532 contribuyentes que tienen más de dos millones de euros", que se ahorraron 660 millones con los datos de Hacienda de 2014, concreta Gutiérrez.

Las modificaciones que proponen en el IRPF se centran en suprimir las deducciones de gasto educativo.  "Son 32 millones de las que solo se aprovechan 162.000 madrileños, el 5% de los que hacen declaración de la renta", ha indicado el diputado. También proponen eliminar las deducciones por adquirir acciones de empresas de nueva creación, que implicaría un millón de euros, y por invertir en el mercado alternativo bursátil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_