Operación de la Agencia Tributaria contra el fraude en prostíbulos
Decenas de inspectores registran una quincena de locales en Cataluña y extienden la redada al resto de España
La Agencia Tributaria lanzó este jueves por la noche una operación a nivel estatal contra el fraude en prostíbulos. Acompañados de policías, los inspectores entraron en los locales de alterne para revisar el dinero en efectivo de los establecimientos y, especialmente, los terminales para cobro con tarjeta (TPV), según fuentes de la investigación consultadas por EL PAÍS. Solo en Cataluña, entraron en una quincena de burdeles de Barcelona, Girona y Tarragona.
Se trata de una actuación administrativa, en la que los agentes buscan un posible fraude al erario, por lo que este jueves no se preveían detenidos, según esas mismas fuentes. Una vez analicen toda la documentación intervenida, la Agencia Tributaria decidirá entonces como proceder.
Entre los objetivos de los inspectores hay varias operaciones a través del TPV. Sospechan que por una parte pueda haberse estafado a algunos de los clientes de los locales de alterne y, por otro, que algunas de esas operaciones o bien no se declaran, o bien estén siendo facturadas a través de terceras empresas que enmascaren la actual. Hacienda declinó dar cualquier información sobre el operativo y el número de registros en el resto de España. La institución pública alegó que se trata de un operativo en marcha.
En Cataluña, una treintena de inspectores quedaron cerca de las diez de la noche en el Turó Parc de Barcelona con varios Mossos d’Esquadra. La comitiva, algunos de ellos arrastrando pequeñas maletas en las que guardar la documentación, caminó hasta la calle de Sagués, en el corazón del ocio nocturno de la zona alta de la ciudad, donde en pocos metros se acumulan varios prostíbulos. En la operación participaron además varios agentes de Aduanas, que dependen también del Ministerio de Hacienda.
Allí los inspectores entraron en prostíbulos como el Pussy Cat o el Villalola, entre la expectación de los vecinos. “Hay mucha mafia rusa”, aventuraba una mujer, mientras la policía entraba en lo que parecía una especie de mueblé justo al lado de uno de los locales de alterne. Otra joven salía a buscar una pizza que había pedido por encargo ante la posibilidad de que los Mossos cortasen la calle.
En julio del año pasado, Hacienda lanzó un operativo similar, en este caso contra la economía sumergida que del sector de las discotecas. Entonces se registraron en total 87 discotecas. Los inspectores encontraron cinco millones de euros en efectivo y varias operaciones fraudulentas. En Cataluña, entraron en 16 discotecas.
El dinero fue también uno de los motivos que buscó problemas hace dos años a varios burdeles en una operación que dirigió la Audiencia Nacional. Entonces el dueño de uno de los prostíbulos más grandes de Europa, El Paradise, José Moreno, acabó detenido e ingresó preventivamente en prisión por usar unas máquinas expendedoras dentro de sus clubes. Supuestamente, defraudaba a la Agencia Tributaria el 6% de comisión que cargaba a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.