Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP prevé “inestabilidad” en el Gobierno valenciano tras la renuncia del líder de Podemos

Pablo Iglesias asegura en Valencia que Montiel "seguirá jugando un papel fundamental" en Podemos

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, en las Cortes Valencianas. Ampliar foto
El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, en las Cortes Valencianas.

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha afirmado que la "inestabilidad", que según la dirigente, existe en el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig, se agravará con la renuncia de Antonio Montiel a la reelección como secretario general de Podemos. "La decisión de Montiel evidencia una fractura dentro de Podemos Valencia, un partido nuevo, con un liderazgo en construcción, y con una persona al frente que, aunque no venía del mundo de la política, sí que tenía conocimientos y preparación", ha señalado.

Bonig, que el domingo será reelegida como presidenta de los populares valencianos, tras el proceso de primarias en el que, finalmente, quedó como única candidata, ha indicado que la renuncia de Montiel pronostica una lucha dentro de Podemos, pero que su preocupación se centra en el Gobierno valenciano, formado por socialistas, Compromís y el apoyo condicionado de la formación que lidera Pablo Iglesias. El líder de Podemos, que está en Valencia presentando un libro, se ha limitado a decir que las cuestiones relativas a la política valenciana "las tienen que tomar los compañeros y compañeras de esta formación en la Comunidad".

Al contrario que la dirigente popular, el PSPV y Compromís no creen que la decisión de Antonio Montiel, afín al sector que lidera Íñigo Errejón, afecte al Acuerdo del Botánico, que ambas formaciones ven fuerte y positivo para los ciudadanos. El portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, que ha expresado su respeto por la decisión de Montiel, considera que el acuerdo es de las formaciones que firmaron el pacto y estas no han cambiado.

Mata ha asegurado que las tres formaciones están a favor de todo lo que sea incrementar derechos sociales de las personas. "Al final el comportamiento de Podemos es el de una fuerza política de izquierda, y mientras siga siendo una fuerza política de izquierdas y valencianista el acuerdo no tiene ningún peligro", ha manifestado. Sobre la decisión de Montiel, ha señalado que cada organización resuelve los problemas internos de la manera que considera más oportuna, y espera que las propuestas de Podemos continúen llegando al Parlamento valenciano con normalidad.

Montiel seguirá de diputado

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que el pacto del Botánico es fuerte y robusto y que no cree que ningún diputado de Podemos vaya a romperlo, porque "la alternativa sería dejar el gobierno en manos de la derecha. "Algo que no interesa ni a Podemos ni al Botànic ni a la sociedad valenciana". Ferri ha asegurado que el pacto "habla de muchas políticas concretas para mejorarla vida de los valencianos" y cree que Podemos "está en sintonía" con ese pacto.

"Mientras el pacto vaya a buen ritmo, está a prueba de bombas, como he dicho siempre", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Montiel ha manifestado que tiene "toda la ilusión de acabar la legislatura como diputado". Sobre si seguirá siendo el portavoz en el Parlamento, ha dicho que está a disposición de la nueva dirección y al servicio del proyecto. "Estaré donde la organización me necesite", ha agregado.