_
_
_
_

El PP catalán encumbra a Albiol para liderar la etapa de “posprocés”

El actual portavoz parlamentario relevará a Camacho en un congreso plácido sin oposición

Àngels Piñol
García Albiol, en el centro de la imagen, saluda a los compromisarios.
García Albiol, en el centro de la imagen, saluda a los compromisarios.Leire Uson /PP

El Partido Popular en Cataluña cierra hoy la etapa de interinidad en la que estaba sumido desde 2015 y encumbrará esta noche a Xavier García Albiol en su XIV congreso nuevo presidente del partido en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho. El cónclave, que será clausurado este domingo en Barcelona por Mariano Rajoy, ha sido un paseo para el actual presidente del grupo popular en el Parlament al no haberse postulado ningún otro candidato tras el pacto entre las distintas familias de la formación. El objetivo de los populares es ensanchar su espacio central, en el que compite con Ciudadanos, su socio en el Congreso, para intentar revocar el proceso secesionista. Su ponencia política, que ya ha sido aprobada con una sola abstención, aboga por preparar el partido para la era del “posproces”. Camacho, que, emocionada, se ha despedido del cargo, ha vaticinado que este es el último ejercicio del secesionismo.

Más información
El PP rebobina y renuncia al modelo de financiación que aprobó en 2012
Albiol, único precandidato a dirigir el PP catalán
Los ataques de Albiol distorsionan la ‘operación diálogo’

Albiol ya fue votado en primera vuelta por la militancia y esta tarde no tendrá rival. Los 1078 compromisarios solo podrán elegir su papeleta sin necesidad de que haya quorum. La dirección será renovada y marca la correlación de fuerzas dentro del partido. Y, de momento, parece que manda en la cúpula la liderada por Soraya Sáenz de Santamaría y Enric Millo, que han conseguido que el número dos del partido sea su preferido, Santi Rodríguez, portavoz adjunto en el Parlament. La decisión implica un contrapeso en la dirección de Albiol, que se había decantado por la diputada Esperanza García. Y tampoco ha prosperado la opción de María Dolores de Cospedal, que se inclinaba por Antonio Gallego, el exdiputado que renunció al escaño al no poder ocupar, según algunas fuentes, la portavocía del Parlament. Gallego nunca explicó oficialmente porque renunció a su acta de diputado. Junto a Rodríguez, se nombrará a Miguel Papí-Boucher, director de Tesorería del Parlamento Europeo, ocupará el cargo, de nueva creación, de secretaría política europea.

La ponencia política ha sido aprobado con todos los votos a favor y una sola abstención

El cónclave, que ha congregado a 1078 compromisarios, ha debatido solo dos ponencias: una sobre la hoja de ruta política, defendida por José Luis Ayllon, y otra sobre la cuestión social, expuesta por el nuevo número dos del partido. En esta última, se han aceptado 30 enmiendas, 33 se han retirado y 41 transaccionado. Santi Rodríguez ha pedido perdón a los militantes que pedían que el PP aplicara mano dura contra el soberanismo. "Pido disculpas a quienes han presentado esas enmiendas y que querían expresar más rotundamente que somos el partido para derrotar el independentismo. Y lo somos. Pero sobretodo somos un partido con vida propia y con un proyecto para la sociedad catalana", ha dicho Rodríguez en referencia a que la formación ha querido enviar un mensaje positivo y no exclusivamente de reacción al secesionismo.

Cornet ha despedido a Camacho diciendo que fue perseguida y que se violó su intimidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia de los populares reside en preparar el partido para convertirse no en oposición sino en alternativa de Gobierno. Pero ha el PP ha levantado el pie del acelerador: ha metido definitivamente en el cajón el modelo de financiación singular para Cataluña y ni tan siquiera reivindica ya la “ordinalidad”, es decir, que las comunidades autónomas no pierdan puestos de riqueza una vez aportados los recursos a la caja común. Con esa voluntad explícita de ensanchar su base, el PP apenas pasa de puntillas por el modelo de inmersión –no lo critica explícitamente y pide que apostar para formar a los profesores en inglés- y ha retirado de su ponencia social acotar a las ayudas sociales a los inmigrantes en función del tiempo que lleven residiendo. La duda es si la apuesta por la moderación social es compatible con Albiol, que alcanzó la alcaldía de Badalona con un discurso agresivo en contra de la inmigración 

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha inaugurado el cónclave subrayando un lema: que el “separatismo” es el mejor ejemplo de “populismo” que existe en España. El cónclave ha rendido homenaje a Camacho de quien Jordi Cornet, que fue su mano derecha y que deja ahora de ser el número dos, ha dicho que fue "perseguida y se le ha violado la intimidad con los micrófonos", en alusión al caso de La Camarga. Cornet, que abandona el cargo en beneficio de Santi Rodríguez, ha recordado que con Camacho el PP logró los mejores de su historia: 19 diputados en el Parlament (ahora tiene 11). "Estoy seguro", ha señalado, "que Albiol lo superará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_