Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Unicaja aprueba iniciar el proceso de salida a bolsa

La entidad convoca a Junta de Accionistas el 26 de abril y aprobará una ampliación de capital de 625 milllones de euros

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha acordado este viernes por unanimidad convocar Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 26 de abril, reunión en la que se someterá a aprobación tanto las cuentas anuales del ejercicio 2016 como la operación de salida a Bolsa, a través de la realización de una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión y consecuente aumento de capital dirigida a inversores cualificados nacionales e internacionales, ha informado la entidad.

En relación con la proyectada salida a Bolsa, la aprobación de la operación por parte de la Junta de Accionistas de Unicaja Banco será un nuevo paso, previo y necesario, que permitiría, llegado el caso, formalizar la operación cuando la entidad determine el momento más oportuno. De esta manera, la aprobación de esta propuesta a finales de abril supondrá un avance en los pasos necesarios en el proceso de salida a Bolsa, si bien no implica ninguna decisión sobre el calendario final de la operación, que se decidirá en función de las condiciones de mercado.

Así, según consta en el orden de la Junta de Accionistas previsto, la propuesta consiste en el aumento de capital social por un importe nominal de 625 millones de euros. El aumento de capital tendrá un contravalor en euros que se fijará a partir de lo que resulte de la prospección de demanda, que determinará la prima que corresponda.

Asimismo, se incluye en la propuesta que se someterá a la aprobación de la Junta de Unicaja Banco la delegación de facultades en el Consejo de Administración para determinar el resto de condiciones de la operación y para ejecutar el acuerdo.

En relación con las cuentas del ejercicio 2016 de Unicaja Banco, el grupo alcanzó un nivel elevado de beneficios en este período, en el que reforzó su solvencia, continuó la reducción de morosidad preservando los altos niveles de cobertura y registró un incremento significativo en las nuevas operaciones de crédito, manteniendo un alto nivel de liquidez y mejorando la eficiencia.

El grupo Unicaja Banco obtuvo al cierre de ejercicio 2016 un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros, según informó la entidad el mes pasado, que, sin tener en cuenta las provisiones adicionales relativas al posible impacto que podría derivarse de las cláusulas suelo (130 millones), se habría situado en la cifra de 233 millones, lo que habría supuesto un incremento del 24,9% en el resultado atribuido al grupo.

Asimismo, en este período, destacó el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,8% de la ratio CET1; la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8%; el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50,0%) y de activos adjudicados (62,1%), que figuran entre los más elevados del sector; y el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta un importe de 3.613 millones de euros (con un crecimiento interanual del 34% en pymes). Todo ello sin afectar al alto nivel de liquidez, según ha destacado la entidad.