_
_
_
_
_

Trece comercios por cada mil catalanes

Girona es el municipio con una mayor densidad de locales según un estudio de la Generalitat

Camilo S. Baquero
El Portal de l'Àngel de Barcelona es una de las calles con más comercios
El Portal de l'Àngel de Barcelona es una de las calles con más comerciosCARLES RIBAS

Por primera vez en la historia, la Generalitat tiene información, calle por calle, del número y tipología de comercios en todo Cataluña. La Dirección General de Comercio y el Consejo General de Cámaras han presentado esta mañana el censo, que tiene clasificados un total de 101.319 establecimientos, lo que implica una densidad de 13,47 por cada mil habitantes. En Girona, el municipio de más de 75.000 habitantes con mayor concentración, la proporción sube hasta el 16.67.

El conteo se realizó el año pasado, como una prueba piloto, y la voluntad de la Administración es actualizarlo de manera periódica para mantener así la vigencia de la radiografía. Los datos presentados hoy corresponden al primer trimestre de este año y para su recolección jugaron un papel fundamental las cámaras de comercio, que recogieron los datos a través de formularios.

Un tercio del total de comercios identificados en Cataluña se dedica a la venta de alimentos de consumo cotidiano. El 18% ofrece productos de uso personal, como ropa o calzado. Casi un 17% vende productos para el hogar y un 8,6% se dedica al ocio y los libros. A los ayuntamientos les cuesta mucho controlar este tipo de negocios porque aunque se dan licencias de actividad nunca se dan de baja.

Barcelona es el municipio con más comercios en términos absolutos, con 26.144 geolocalizados. Después está L’Hospitalet de Llobregat (3.005) y Terrassa (2.626). Los de mayor densidad, independientemente de su número de habitantes son La Jonquera (80,78 locales por cada 1.000 habitantes), Bossòst (50,76) y Sort (35,76). Desde la Generalitat explica que se trata de municipios de frontera donde el comercio tiene un peso preponderante en la vida económica.

El censo también muestra que el 92% de los establecimientos comerciales y el 78,9% de sus superficie de venta se ubican en la trama urbana consolidada (TUC). Este porcentaje es aún mayor en la capital catalana, donde el 99,4% de los comercios está ubicado en el núcleo urbano.

“El censo le permite a la Generalitat tener un retorno sobre las políticas públicas. A los Ayuntamientos, les ayuda a diseñar mejor sus planes estratégicos. Y las asociaciones pueden ver geolocalizados sus establecimientos, como son y cómo evolucionan”, ha explicado Muntsa Vilalta, directora general de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_