La Comunidad busca a mayores afines para que compartan piso
La medida persigue dar respuesta a las necesidades de compañía del colectivo
Vivir en el mismo piso puede ser la solución a las necesidades de compañía de los mayores. Con esta idea en mente, el Gobierno regional impulsará un programa por el que las personas de más de 65 años propietarias de una vivienda las puedan ofrecer a interesados en compartir residencia y gastos de la misma edad. La Consejería de Asuntos Sociales hará de mediadora entre las partes con ayuda de ONG sectoriales, e intentará conseguir compañeros de piso afines.
La propuesta de piso compartido se enmarca en la Estrategia de Atención a Personas Mayores 2017-2021, anunciada ayer por Cristina Cifuentes, que está dotada con un presupuesto estimado en 6.790 millones. La mayor parte de esa cifra se destinará al cuidado de dependientes. En la actualidad, se emplean 1.100 millones al año en ese cometido. La propuesta se dirige a personas de más de 65 años que sean autónomas y cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, disponer de una vivienda en propiedad, en buenas condiciones de habitabilidad y con suficiente espacio para ser compartida. En cuanto a la persona interesada en convivir con esta no debe ser dueño de ninguna casa o, si lo es, esta no debe encontrarse en un estado apto de habitabilidad. Deberá, además, residir en la Comunidad de Madrid o haberlo hecho durante, al menos, el año anterior a la solicitud.
El programa se pondrá en marcha a finales de este año. De momento, la Consejería de Asuntos Sociales está realizando un estudio que concretará cuántas personas estarían dispuestas a participar en la experiencia. Para ello, publicitará las líneas generales del plan en los portales que existen y a través de diferentes asociaciones.
Un millón de madrileños con más de 65 años
Madrid es la comunidad española con la esperanza de vida más alta (84 años), según datos del Gobierno regional. En la región el número de mayores de 65 años supera los 1,1 millones (el 41,3% son hombres y el 58,7% mujeres). El 31% del colectivo tiene más de 80 años. Estas cifras podrían crecer como consecuencia de la mayor calidad de vida, recordó ayer Cristina Cifuentes en la presentación de la nueva estrategia para el colectivo, que fomenta el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia.
La Consejería de Asuntos Sociales es consciente de la complejidad que puede suponer poner en marcha la medida. Por este motivo, actuará de mediador entre los interesados para que los compañeros de piso sean lo más afines posible. El objetivo es “promover y facilitar el contacto entre las personas mayores que buscan compartir vivienda, además de los gastos que se generen en ella”.
Apoyo del voluntariado
Margarita García Durá, secretaria general de la Unión Democrática de Personas y Jubilados de España (UDP), ve la medida “conveniente, pero muy difícil de poner en práctica”. Las personas mayores son “un poco reacias a compartir vivienda, tendríamos que europeizarnos más”, añade.
En todo caso, es una actuación que requiere de tiempo para informar al colectivo y para que los que puedan estar interesados se habitúen a la idea. “Me gustaría saber cómo va a funcionar”, se pregunta García Durá. Piensa que el Gobierno se debería apoyar mucho en el voluntariado que desarrollan ONG como la suya. “Somos los que mejor conocemos en qué circunstancias se encuentran las personas y si desean convivir con alguien o no”, concreta.
La Consejería explica que esa es su intención. “Vamos a elaborar el estudio con entidades que trabajen con mayores. El programa comenzará en Madrid capital y después se extenderá por la región”, puntualiza un portavoz. La nueva estrategia incorpora un total de 129 medidas, entre ellas la creación de una “ruta socio sanitaria”, para que los sistemas de Salud y de Servicios Sociales trabajen de manera conjunta. También se facilitará el acceso a espectáculos con descuentos en entradas y se promoverá un programa interuniversitario con participación de cinco campus públicos. Se ofrecerán seminarios de excelencia, que fomenten la creatividad, el voluntariado y la cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.