_
_
_
_
_

Barcelona ocupará la parcela de la escuela de La Maquinista

El Ayuntamiento instalará allí el centro escolar pese a que la reparcelación del centro comercial está suspendida

Alfonso L. Congostrina
El centro comercial La Maquinista, en Barcelona.
El centro comercial La Maquinista, en Barcelona. Juan Barbosa

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que iniciará un trámite urbanístico de ocupación directa para disponer de los terrenos de la calle Ferran Junoy, en el barrio de Sant Andreu, y así desencallar la construcción de la escuela de La Maquinista.

La intención del Consistorio es trasladar a los niños actualmente escolarizados a nuevos barracones mientras se construye el centro. La previsión es que el centro esté construido en 2020. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, recordó ayer que la Modificación del Plan general Metropolitano (MPGM) define que estos solares son de uso público. Sin embargo, se encuentran bloqueados porque no se ha aprobado el proyecto de reparcelación. Aun así, el Consistorio ha instado a la ocupación directa para instalar el centro educativo.

El Gobierno municipal explicó ayer que sigue en conversaciones con el promotor del centro comercial —Unibail Rodamco— para encontrar “el mejor encaje posible” en el Plan de Mejora Urbana del sector Maquinista que incluye ampliar en 42.000 metros cuadrados el centro, que el gobierno de Colau paralizó en 2015. La empresa promotora comparte la urgencia por solucionar el problema de la escuela, pero se opone a la ocupación directa. Ayer aseguró en un comunciado que esa actuación es “inviable” y animó al Consistorio a aprobar el plan de reparcelación suspendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_