Tetúan venderá 10 viviendas de 1.278 “caseros”
El proyecto inmobiliario reunió los fondos de inversión a través de crowdfunding en 54 días
La mayor operación inmobiliaria de inversión compartida —crowdfunding— realizada en España, nace de un solar en Tetuán. Cualquiera podía invertir desde 50 euros para la construcción de un edificio con garajes, piscina y jardín. En 54 días la operación finalizó con 1.278 inversores. Housers, la plataforma de pequeña inversión colectiva responsable, cerró el proyecto por un monto de 1,8 millones euros (1,2 millones provenientes de los inversores y 600.000 euros de hipoteca).
El proyecto de Cuatro Caminos, como lo denomina la empresa de crowdfunding, tendrá 10 viviendas, 10 plazas de garajes, piscina y jardín repartidas en 1.200 metros cuadrados. El edificio residencial, a cargo del Estudio de arquitectos Cabezas del Pozo, se situará en la calle de Asunción Castell, 10-12. Se trata del segundo edificio de obra nueva que se realiza en España a través de inversión compartida. El anterior, también a cargo de Hourses, también está ubicado en Tetuán.
Álvaro Luna, Co-Fundador y Director de Real Estate de Housers, atribuye la rapidez de la recaudación de fondos a la rentabilidad que tenía el proyecto: La estimada bruta es de un 33,74% y la neta de 21,06%. "Es una estimación muy conservadora, creemos que se puede mejorar y eso el inversor lo sabe", explica Luna. Destaca también la ubicación, el número reducido de viviendas y el interés por inmuebles nuevos, que por la crisis se frenó en el centro. La empresa se lleva el 12% del beneficio que obtiene cada inversor.
Tras la compra del terreno en Tetuán, se prevé que la construcción se inicie al mes siguiente de la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento. Durará 24 meses, pero la empresa espera poder terminarlo antes. Las viviendas se pondrán en venta en el momento en el que se inicien las obras, permitiendo la compra de la casa sobre plano. Según la estimación “conservadora” de la plataforma inmobiliaria, se calcula que la venta de todas las viviendas del edificio alcance un valor de 2,3 millones de euros.
La media del inversor de Hourses, que desde su creación en julio de 2015 supera los 20 millones de euros de financiación colectiva, es varón de más de treinta y pocos a cuarenta y pocos, con un nivel de estudios superiores y que está "bastante familiarizado" con los productos de inversión. La media de inversión son 2.000 euros.
Luna cree que el interés de los usuarios (17.000 cuentas creadas de inversores en España) se debe a que la plataforma permite no tener un montón de ahorros para poder entrar al mercado inmobiliario. "Lo que pretendemos es que tengan productos diferentes y diversifiquen sus inversiones. Es interesante tener en alquileres, en vivienda, en locales comerciales. Ya no hace falta tener grandísimos capitales para invertir en inmuebles". Más del 23% de los usuarios invierten en más de 5 proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.