_
_
_
_
Tribuna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los vecinos salvan el Edificio España

José María Villalobos es portavoz de la Plataforma Salvemos el Edificio España

El Edificio España en Madrid.
El Edificio España en Madrid.KikeParra

El Edificio España lo han salvado los movimientos vecinales y sociales y, sin duda alguna, Ecologistas en Acción con su recurso judicial. Y desde posiciones más humildes, pero igual de importantes, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma Salvemos el Edificio España, que logró reunir 75.000 firmas para conservarlo. Pero desde que se conoce el acuerdo entre Ecologistas en Acción, Baraka y el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena para la protección y rehabilitación del Edificio España, José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo Sostenible, va peregrinando por los medios de comunicación, poniéndose medallas que no le corresponde.

Más información
El hotel del Edificio España tendrá 24 plantas, piscina en la azotea y un ‘Sky Bar’
La Torre España, alegoría de la ciudad
Expectativas a la sombra del Edificio España

El Edificio España no lo ha salvado la gestión del concejal José Manuel Calvo. Esa gestión que hace menos de un año estaba aprobando el Estudio de Detalle del proyecto de Wanda que habilitaba a estos últimos a tirar tres de las cuatro fachadas del Edificio España. Extraña forma para salvar el inmueble. Gracias a Dios, Wanda, solo por motivos de rentabilidad, decidió vender e irse.

Le reconozco a este Ayuntamiento una cosa. Es cierto que si el Partido Popular o Ciudadanos hubieran llegado al gobierno municipal en las pasadas elecciones, el Edificio España hoy no existiría. Si sigue en pie y dando guerra, es porque Ahora Madrid llegó a Cibeles. El PP y Ciudadanos tenían la piqueta en mano dispuestos a hacer uso con tal de que cualquier multinacional meta dinero. Una actitud nada loable, porque el coste de eliminar nuestro patrimonio, y el Edificio España no es el único ejemplo en la capital, generaría y genera un daño a nuestra cultura e identidad como ciudad que no tiene reparación.

Aunque le hago esta concesión, también le digo que el único partido que ha defendido con vehemencia nuestras posturas con respecto al Edificio España ha sido el PSOE, liderada por la concejal Mercedes González. La gestión de Ahora Madrid durante estos dos largos años en el conflicto del Edificio España ha sido pasiva. Simplemente, y también se lo reconozco teniendo en cuenta la fauna que habita en la política municipal, el Ayuntamiento se limitó con cumplir con su primera obligación como gobernarte, cumplir y hacer cumplir la ley. Wanda, que llego a Madrid de la mano del PP de Ignacio González, se pensó que todo el campo es orégano, y esa actitud tuvo en todo momento.

Pero Ahora Madrid, y más concretamente José Manuel Calvo, no pueden decir que escuchan a la gente, porque las asociaciones vecinales y civiles llevamos dos años de dura lucha proponiendo la solución que hoy se materializa en la rehabilitación del edificio. Y desde la concejalía la atención prestada ha sido poquísima. Las firmas recogidas ni las consideraron, ni nos escucharon ni hablaron con nosotros, y solamente la acción judicial de Ecologistas ha logrado la victoria que ustedes ahora se quieren atribuir. El Edificio España lo hemos salvado nosotros, los vecinos de Madrid.

Más información sobre el edificio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_