El Consell confía en firmar el pacto contra la violencia machista antes del verano
El Consell ejercerá la acción popular en los casos de las dos mujeres muertas en febrero
El pleno del Consell ha aprobado hoy el acuerdo para la consecución del Pacto contra la Violencia Machista por el que convoca a toda la sociedad para acabar contra el "horror que mata a mujeres" y que confía pueda estar firmado antes del próximo verano.
Así lo ha explicado tras la reunión del pleno la portavoz del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha instado a las Administraciones a "interpelar a toda la sociedad" y ha pedido analizar el conflicto "como un problema estructural de todos".
Oltra ha definido el acuerdo como un pacto "político, social, cultural y cívico" y ha asegurado que "la deconstrucción del patriarcado ha de basarse en la coeducación y la ruptura de los roles de género y en poner en valor los roles tradicionalmente ejercidos por mujeres".
El Consell ha citado a partidos políticos, Administraciones, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil a trabajar cada uno en su ámbito contra la violencia machista para "lograr un cambio hacia un paradigma feminista, de igualdad de derechos y efectivo".
El pacto tendrá como objetivo lograr una dotación presupuestaria estable para la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, lograr eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real y efectiva.
Trabajará para garantizar una sociedad libre y segura de violencia machista, feminizar la sociedad y coordinar el trabajo en red y con perspectiva de género de todas las Administraciones Públicas y agentes implicados en el proceso de sensibilización, prevención, detección, intervención y protección de las víctimas.
El documento acordado por el Consell establece que se convoque a este pacto los partidos políticos con representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas por parte de la Comunidad Valenciana, los agentes económicos y sociales, así como las entidades representativas del asociacionismo de mujeres y feminista.
La Delegación del Gobierno, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones y las ciudades de más de 100.000 habitantes también serán convocadas.
Entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia valenciano y el Colegio de Abogados, además de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGD y el Consell Jurídic Consultiu (CJCV), entre otros.
El Gobierno valenciano ha autorizado además a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular por las muertes de Dolores, de 47 años, y de Gloria Amparo, de 48 años, el pasado 21 de febrero en los municipios de Gandia y València, respectivamente, a manos, presuntamente, de sus exparejas.
La ley permite a la Generalitat personarse en los supuestos casos de "agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunidad Valenciana.
Aumentan las denuncias
Los juzgados de la Comunidad Valenciana recibieron durante el año pasado un total de 19.431 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 11,7% respecto a las 17.394 denuncias recibidas por el mismo motivo en 2015, según los datos de la estadística de 2016 que ha hecho públicos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de la violencia de género por cada 10.000 habitantes, la Comunidad se situó en la cuarta posición del conjunto de España, con un índice de 71,87, solo por detrás de Baleares, Canarias y Murcia, y por encima de la media nacional, establecida en 56,7, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mónica Oltra
- Consell
- Violencia machista
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Violencia género
- Machismo
- Gobierno autonómico
- Sexismo
- Derechos mujer
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones género
- Sucesos
- Mujeres
- Administración autonómica
- Prejuicios
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad