_
_
_
_

Colau recurrirá contra la anulación del contrato de la electricidad ante el TSJC

El Ayuntamiento defiende la legalidad de las cláusulas que obligaban a las empresas a cumplir con la ley antipobreza energética

Ada Colau durante un pleno.
Ada Colau durante un pleno.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido dar la batalla judicial para defender las cláusulas del contrato de suministro de energía que obligaban a las eléctricas a pagar por la lucha contra la pobreza energética. El concejal Eloi Badia ha anunciado este viernes por la mañana que presentará un recurso contencioso administrativo contra el dictamen del Tribunal Catalán de Contratos Públicos que da la razón a Endesa y anula el concurso.También se comenzarán los trabajos para hacer un contrato puente que asegure el suministro.

"Tal vez no hemos encontrado la formulación correcta pero creo que es válida y ha de ser un órgano judicial el que nos diga si se ajusta a la ley o no", ha dicho Badia. El regidor se ha declarado "perplejo" por la decisión del Tribunal ya que considera que "impide avanzar en una contratación progresista", en la línea que muestran las directivas europeas. "No descansaremos", ha dicho, y por ello  ha defendido que la decisión de comenzar la vía contenciosa administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El dictamen del tribunal califica de poco concretas las cláusulas con las que el Ayuntamiento liderado por Ada Colau intentan obligar a las empresas a firmar los convenidos establecidos en la ley contra la pobreza energética, la 24/2015. Los grupos de la oposición le han pedido al Ayuntamiento que se acoja a la compra de energía ya hecha por las entidades municipalistas y que, en teoría, ofrecen una cláusula social que obliga a la empresa adjudicataria, Endesa, a cumplir con la norma antipobreza energética. La eléctrica hasta ahora no ha firmado el convenio que fija la ley.

El Ayuntamiento ha rechazado esta propuesta porque considera que su fórmula de contratación, con tres lotes, ha sido mucho más efectiva y ha aumentado la participación de otras empresas. El regidor de energía ha vuelto a cargar contra Endesa y Gas Natural y les ha afeado su "falta de compromiso" con la ley 24/2015.

Badia también ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja en la preparación de un nuevo concurso con cláusulas sociales en "conjunto con la Generalitat". También se realizará un convenio puente de tres meses, prorrogable a otros tres, para así garantizar el suministro a los equipamientos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_