Las Cortes Valencianas derogan la ley de maternidad del Gobierno de Camps
La norma, que la oposición tildó de "antiaborto", ha decaído con los votos de PSPV, Compromís y Podemos
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, la norma por la que se deroga la ley autonómica de Protección a la maternidad del año 2009, en la que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Los populares aprobaron el texto en 2009 en solitario gracias a su mayoría absoluta. .
La ley aprobada hoy señala que es "absolutamente innecesario" mantener una norma que constituye "una discriminación y una tutorización" de las mujeres, algo "impropio" de un Gobierno democrático y "respetuoso" con las libertades individuales y colectivas.
Además, expone que la norma de 2009 "ha sido vaciada" de contenido y de presupuesto desde hace varios ejercicios, con lo que no tiene "posibilidad de aplicación", y que hay otros textos y programas referidos a mujeres embarazadas que, al contrario que la ley, "no interfieren la libre decisión de las mujeres".
El PSPV, Compromís y Podemos han sostenido que la ley impulsada por Juan Cotino en 2009 "no protegía nada", sino que se hizo en contra de la ley estatal del aborto, solo sirvió para dar 1,1 millones de euros a redes paralelas que ofrecían apoyo a las mujeres para evitar el aborto, y es más propia del siglo XIX.
El PP ha aseverado que esta ley se deroga "por ignorancia, sectarismo político y odio a todo lo que viene del PP", mientras que Ciudadanos ha reprochado al resto de partidos que usen esta cuestión como "arma arrojadiza" y ha considerado que sería más positivo cambiar lo que no les gusta de esta ley que derogarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.