Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banksy llega a España en forma de libro

La publicación recorre las primeras obras del grafitero, sus exposiciones y sus denuncias

Mateo Lara durante la recreación de una de las obras de Bansky.
Mateo Lara durante la recreación de una de las obras de Bansky.

Pese a que recientes estudios científicos de universidades atribuyen nombre y apellidos a Bansky, unos de los artistas más provocadores, innovadores y críticos de los últimos tiempos, la persona que está detrás de este misterioso nombre y sus obras sigue siendo un misterio —hasta ahora solo dispone de una página web como vía de presentación y no cuenta con perfiles en las redes sociales—, a pesar de que, de forma paulatina, sus obras copan los titulares de la prensa internacional. Su último proyecto, un hotel en la ciudad de Belén frente al muro de Palestina decorado con sus obras.

Ayer se presentó en Barcelona Banksy, el arte rompe las reglas (Editorial Mediterrània), el primer libro en castellano y catalán sobre el artista; una reedición lanzada por la editorial británica Wayland en 2014, y escrita por Hettie Bingham, que la editora Montse Costas presentó como “una introducción al mundo de Bansky” y justificó su publicación al descubrir, hace cerca de un año, que no se había escrito nada sobre él en castellano o catalán.

El libro, de pequeño formato, recorre las primeras obras del grafitero, sus primeras exposiciones, su obra de denuncia en Gaza, o su proyecto de Dismaland, “una versión siniestra de Disneyland”. Para la editora Bansky une arte y derechos humanos y utiliza “el sentido del humor como un arma poderosa”, pese a que su principal contribución “son los interrogantes que plantea a la gente alejada del arte convencional a través de su potente mensaje”. Tras la presentación, el artista muralista Mateo Lara hizo una recreación de una de las obras más destacadas del artista, Niña con el globo que protagoniza la portada del libro.